Critican a ministro de Salud por no respaldar proyecto de etiquetado de alimentos

14 Abril 2011

Un grupo de senadores de la Concertación, entre ellos Fulvio Rossi, criticaron al Ministro de Salud, Jaime Mañalich por quitarle el respaldo a la iniciativa.

Equipo El Boyaldía >
authenticated user Editor

Un fuerte polémica se ha generado en torno al Proyecto de Ley de Etiquetados de Alimentos que se votará esta tarde en el Senado, la Iniciativa aprobada en Comisión Mixta, busca prohibir la venta de “comida chatarra” en colegios, su publicidad, el uso de sticker e incentivos y un etiquetado que indique si el producto es alto en grasa, sal y azúcar, entre otros.

En los últimos días se ha desplegado un fuerte lobby por parte de la Sofofa, Chile Alimentos e incluso Libertad y Desarrollo quienes han planteado que el Proyecto atenta contra la libertad individual pero que en el fondo buscan velar por sus intereses económicos.

En este contexto, los senadores Lagos Weber, Rossi, Girardi y Ruiz Esquide criticaron duramente esta mañana al ministro de Salud, Jaime Mañalich quien le quitó el respaldo a la iniciativa-siendo que la entonces subsecretaria Liliana Jadue indicó en Comisión que el Ministerio veía con buenos ojos el proyecto y estaba en la línea de lo que esperaban como Minsal.

El senador Fulvio Rossi indicó que el objetivo fundamental del Proyecto de Ley es combatir la obesidad.

 “pensamos que en esto iba a haber consecuencia, pero hay un lobby brutal de los empresarios, pero lo que es peor es que el Gobierno ha cedido a las presiones y ha renunciado a su tarea de combatir la obesidad infantil, transando y cediendo a las presiones del empresariado. El Ministro de Salud se dio una voltereta y le dio más peso al empresariado que a la salud pública, nosotros no vamos a ceder ante presiones indebidas”.

En tanto, el senador Ricardo Lagos indicó que “uno de cada cuatro alumnos de primero básico son obesos por responsabilidad, principal, de el tipo de alimentación que este proyecto está regulando. Estoy seguro que la Señora Juanita va a entender que este Proyecto es coherente con todo lo que la gente espera, lo que hay acá es un doble estándar, hay una diferenciación política. Lo más grave es que el Gobierno le da la espalda a este Proyecto… le decimos a aquellos que están haciendo un lobby descarado que hoy se va a imponer lo que quieren los ciudadanos, porque la política sí puede poner por arriba el interés de la salud de los niños”.