Concertacionismo, educación y Piñera en el poder

Vulnerando su legado doctrinario, la Concertación conserva y perfecciona el neoliberalismo propio de Pinochet amparado por la LOCE. El modelo quizás en lo económico sea exitoso, pero en lo académico resulta catastrófico.

Imagen de Pedro Godoy P
811 Lecturas
03 de Junio, 2011 07:06

La Concertación, hoy presidida por Carolina Tohá se cabecea tratando de encontrar las causas que convierten a Piñera en Presidente. En lo escolar anoto algunas:

Vulnerando su legado doctrinario, tal coalición conserva y perfecciona el neoliberalismo propio de Pinochet amparado por la LOCE. El modelo quizás en lo económico sea exitoso, pero en lo académico resulta catastrófico. Convierte lo educativo en negocio, al alumno en cliente y al docente le restringe la autoridad.

Durante las cuatro Presidencias la municipalización se mantiene. Se sabe empequeñecer el prestigio del gremio y alcaldes con pocas luces y financiamientos disparejos entran a manejar los planteles.

A la Universidad de Chile no se le restituye integridad institucional y tampoco la estatura ética que pisotea la dictadura. Los académicos destituidos no son reintegrados a las cátedras y a los estudiantes de cursos terminales excluidos de las aulas por motivos políticos en 1973 se les niegan facilidades para titularse. Tampoco se concursan las cátedras usurpadas.

En estas maniobras es relevante el entonces ministro Lagos, así como Arrate también titular de la cartera del rubro quien introduce el Financiamiento Compartido. Carolina Tohá es la que, con inaudito desparpajo, da un portazo al magisterio en lo atingente a la "deuda histórica". Ese agravio se perpetra el 19.10.2009. Ni que mencionar la oceánica Comisión que, con moros y cristianos, organiza Bachelet para cerrar la insurgencia pingüina...

 
Lo anotado no explica todo, pero sí en parte la debacle concertacionista.

Prof. Pedro Godoy P.
Centro de Estudios Chilenos CEDECH
cedechdirector@gmail.com 

 


Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.