¿Cómo estuvo la presencia de las regiones en la última Cuenta Pública de Piñera?

¿Cómo estuvo la presencia de las regiones en la última Cuenta Pública de Piñera?

23 Mayo 2013

¿Fueron o no protagonistas las regiones en esta última cuenta pública? Que evalúen los ciudadanos de cada una de las provincias. Acá algunos anuncios y menciones de las regiones de Sebastián Piñera.

Mi Voz Chile >
authenticated user Editor

Cuál fue el protagonismo de las regiones dentro de la última Cuenta Pública del Presidente Sebastián Piñera. Si bien hubo una mención de cada una de las capitales regionales, para anuncios futuros o para indicar compromisos cumplidos, hubo también mención especial para la región en su estructura.

Algunos de los principales puntos de mención de regiones fueron en materia de reconstrucción por el terremoto, transporte, energía, entre otros. Quizás lo más ausente en el discurso y lo que ha provocado la mayor cantidad de conflictos durante este gobierno desde las regiones, es el tema ambiental, donde solo dos párrafos hicieron mención al funcionamiento del Ministerio de Medio Ambiente.

Donde estuvieron pusto algunos acentos de impacto regional, fue en transporte y conectividad. Por ejemplo, Sebastián Piñera se refirió a las "dobles vías entre La Serena, Vallenar y Caldera, y entre Puerto Montt y Pargua, lo que nos permitirá alcanzar 2.000 kilómetros de doble calzada entre Caldera y el Canal de Chacao".

En energía, también hizo mención a las regiones y en este caso incluyendo a proyectos como Hidroaysén "Estamos impulsando la creación de una Carretera Eléctrica Pública, recientemente fue aprobado en general en el Senado, y que fortalece el rol del Estado en la planificación, definición de trazados y otorgamiento de permisos para levantar líneas troncales de transmisión".

La sequía, también planteada por el mandatario, donde regiones como la V y IV son las más afectadas por esta situación. En ello, indico "hoy estamos impulsando la construcción de 16 embalses durante esta década, de forma de aumentar en más de un 30% nuestra actual capacidad de almacenamiento de agua".

Regiones y estructura

"Hemos dado pasos mucho más largos y veloces en favor de nuestras regiones y comunas, transfiriéndoles más recursos, funciones, atribuciones y responsabilidades" expresó el mandatario.

Es así que el Presidente indicó que "entre 2010 y 2013 el Fondo Nacional de Desarrollo Regional creció en un 55%, y el Fondo Común Municipal aumentó en un 21%". Agregó que "esto ha permitido que, en promedio, las regiones estén creciendo más rápido que el país, contribuyendo así a una auténtica descentralización de Chile".

Por último, dijo agradeció "la aprobación del Proyecto que estableció la elección directa por los ciudadanos de los Consejeros Regionales".