Caso SQM: Justicia posterga formalización de Longueira y Contesse

Caso SQM: Justicia posterga formalización de Longueira y Contesse

31 Mayo 2016

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago acogió un recurso presentado por la defensa del ex gerente de la minera no metálica que solicitó una nulidad procesal, por lo que la audiencia de formalización prevista para este miércoles 1 de junio fue pospuesta para el próximo 22 de junio.

Radio U. de Chile >
authenticated user

La jueza Ely Cecilia Rothfeld, del Octavo Juzgado de Garantía, determinó posponer la audiencia de formalización de cargos en contra del ex senador de la UDI Pablo Longueira y del ex gerente de SQM Patricio Contese, programada originalmente para el miércoles 1 de junio.

La decisión fue adoptada por la magistrada luego que el abogado defensor del ex ejecutivo de la minera no metálica, Samuel Donoso, presentara un recurso de nulidad procesal, el cual considera que la Fiscalía pretende imputar nuevos cargos a su cliente a partir de hechos que ya son parte de las acusaciones contra su representado, con lo que la nueva audiencia de cargos quedó fijada para el miércoles 22 de junio, a las 10 de la mañana.

“Advirtiendo el tribunal que a 48 horas de celebrarse audiencia de formalización en la presente causa, existe incidente de Nulidad Procesal cuyo traslado no ha sido evacuado, estando pendiente aún el término para hacerlo y que se encuentra además pendiente la certificación ordenada por resolución de 27 de mayo pasado, notificada a los intervinientes al día siguiente, que el Juez estimó necesaria para resolver”, señala en la sentencia la jueza Rothfeld.

“Resulta imprescindible, a fin de evitar decisiones contradictorias, conocer el destino del incidente en forma previa a la realización de la audiencia. En consecuencia, en uso de las facultades económicas de que se encuentra revestido el Tribunal, con el objeto de precaver eventuales vicios que acarren nulidad de las actuaciones del procedimiento, se estima del caso decretar lo que sigue: Que se reprograma la Audiencia de Formalización de la Investigación fijada para el miércoles 1 de junio, para el próximo día miércoles 22 de junio a las 10:00 horas”, finaliza el escrito.

En tanto, la defensa del ex ministro de Economía del gobierno de Sebastián Piñera, pidió que se tomaran medidas de seguridad especiales el día que su representado deba acudir al Centro de Justicia a esta audiencia, como por ejemplo ingresar por la parte posterior del edificio y no por la explanada, dados los riesgos de agresiones que pudiera sufrir Longueira.

La petición se fundamenta en los supuestos ataques que habría recibido el ex presidente de la UDI -quien será formaliza por delitos tributarios y cohecho en el marco del caso SQM- cuando fue a declarar a la Fiscalía Centro Norte.