Caso Penta: listado del SII indica que ex asesora de Rossi emitió boletas a SQM por $40 millones en 2010

Caso Penta: listado del SII indica que ex asesora de Rossi emitió boletas a SQM por $40 millones en 2010

24 Febrero 2015

Mariela Molina volvió a aparecer, esta vez en un listado que entregó la empresa al SII, el cual contiene los rut de quienes le emitieron boletas durante 2010. La lista es parte de la carpeta investigativa por financiamiento irregular de la política.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Finalmente, el diario electrónico El Mostrador tuvo que publicar un desmentido en su edición de ayer, luego de informar que el agente regional de la Superintendencia de Salud, Marcelo Ricci, aparecía en un listado de retenciones de boletas de honorarios de 2010 enviado por SQM al Servicio de Impuestos Internos, y que estaba en poder del fiscal Carlos Gajardo por el caso Penta.

A media tarde de este lunes, Marcelo Ricci -esposo de la ex asesora y ex jefa de gabinete de Fulvio Rossi, Mariela Molina- envió una nota aclaratoria al director de El Mostrador, Mirko Makari, donde incluyó certificados para comprobar que no había emitido boletas a SQM ese año. El medio reaccionó publicando una pequeña nota al final del reportaje de ayer, lo que no dejó conformé a Ricci.

Más tarde, El Mostrador publicó una nota aparte, donde explica que "por un lamentable error (...) se menciona una boleta entregada por el señor Marcelo Ricci a dicha corporación, cuando realmente el documento corresponde a su esposa, Mariela Molina".

ElMo

La explicación de El Mostrador no terminó de aclarar cómo apareció el nombre de Ricci en el listado, pues allí se vincula el rut de su esposa con su nombre, pese a que los números no tienen similitud alguna.

No obstante, lo que sí da cuenta es que la ex asesora de prensa y ex jefa de gabinete de Rossi, Mariela Molina, continuó emitiendo boletas a SQM durante 2010, pese a que la semana pasada señaló que la boleta que se dio a conocer inicialmente, de julio de 2009, correspondía a un trabajo realizado solo por tres meses.

Según el listado publicado por El Mostrador, los montos corresponden a las retenciones del 10% de todas las boletas de honorarios emitidas a SQM durante 2010. Allí aparecen 240 rut de personas, 39 de las cuales tendrían vinculación con el mundo político.

Cabe recordar que a comienzos de 2010 aún estaba en disputa la elección presidencial que dejaría en La Moneda a Sebastián Piñera y, finalizando el año previo, se habían realizado la primera vuelta y las elecciones senatoriales.

Debido a lo anterior es que el listado enviado por SQM al SII termina en las manos de la fiscalía que investiga el caso Penta y el financiamiento irregular de campañas políticas, el que habría llegado cuando aún no se acotaba el período de investigación a solo julio de 2009.

Allí también aparece mencionada, por ejemplo, la asesora del senador por Tarapacá Jaime Orpis (UDI), Carolina Gazitúa, quien emite una boleta a SQM por $3.335.011.

En el caso de Mariela Molina, la retención informada por SQM para el año 2010 corresponde a $4.003.551, es decir, emitió boletas por $40.035.510 en ese período.

Explicaciones de Rossi

Ayer, el senador Fulvio Rossi organizó una actividad de apoyo a su figura en Alto Hospicio, donde descartó uno de los nombres mencionados en la publicación de El Mostrador y que habría surgido desde una mención hecha por el diario El Mercurio. En la oportunidad, señaló que María Valentina Martínez Zaror -hermana del esposo de la hermana del parlamentario- "nunca ha trabajado conmigo".

Con quien sí reconoció haber tenido un vínculo laboral fue con René Madariaga Caronna, quien aparece en el listado de SQM emitiendo boletas por $17 millones, en 2010.

Rossi sostuvo que "él ha trabajado conmigo. No recuerdo en qué período, pero tendría que verificarlo". Y al parecer el parlamentario estaría consumiendo pocas pasas, pues Madariaga es íntimo colaborador desde hace años y es parte del directorio de su corporación Casa Abierta, organización que el mismo Rossi preside y que el diputado Hugo Gutiérrez apunta como receptora de fondos de empresas mineras.

Tal como lo diera a conocer El Boyaldía en su edición de ayer, René Madariaga es el Primer Vicepresidente del directorio, el que también está integrado por Gabriela Hip Hidalgo, ex gobernadora en Tarapacá y actual asesora del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, quien es la secretaria general; Irina Rossi Ciocca, que figura como tesorera; y los directores Jaime Hip Hidalgo, actual seremi del Trabajo; el historiador Rigoberto Sánchez Fuentes; y Luis Alberto Guzmán, director de CORFO.

Los socios activos informados en la página web de la Corporación Casa Abierta son Julio Volenski, director de Teletón Tarapacá; Rosa María Alfaro, jefa de gabinete del Intendente Mitchel Cartes; Luigi Ciocca, Seremi de Gobierno; Orietta Burgos, Encargada Regional de la Infancia; Edison Jara, director del Serviu; Roberto Estay, actual jefe de gabinete de Fulvio Rossi en Iquique; y Rigoberto Sánchez.

Galería Imágenes

  • Caso Penta: listado del SII indica que ex asesora de Rossi emitió boletas a SQM por $40 millones en 2010