Candidatos presidenciales participaron en el Debate ANP

Candidatos presidenciales participaron en el Debate ANP

10 Octubre 2013

Regionalización, empleabilidad, salud y educación fueron parte de los tópicos que abordaron los postulantes a La Moneda.

CNNChile >
authenticated user

Ocho de los nueve candidatos presidenciales que disputarán las elecciones de noviembre próximo, se enfrentaron por primera vez en un debate organizado por la Asociación Nacional de Prensa (ANP) y que fue transmitido por CNN Chile.

En un encuentro moderado por Daniel Matamala, participaron Franco Parisi, Marcel Claude, Ricardo Israel,  Marco Enríquez-Ominami, Roxana Miranda, Evelyn Matthei, Alfredo Sfeir y Tomás Jocelyn-Holt en un escenario en el que temas como la regionalización, la empleabilidad y la educación como ejes del debate.

El candidato independiente Tomás Jocelyn-Holt afirmó que está de acuerdo con utilizar una figura de royalty minero en otras industrias que operan y extraen riquezas desde regiones, pero entregando un diseño en que los intendentes están preparados para actuar a tiempo, al ser interlocutores válidos elegidos por la ciudadanía regional, y tengan también la capacidad de negociación ante cada proyecto que busca explotar un área en cada región. Además, aseveró que el principal problema que afecta a las regiones es el desarrollo productivo.

En tanto, Franco Parisi profundizó en el subsidio directo para las regiones, explicando que se ha mentido respecto a que exista un subsidio espejo de los recursos que se han entregado al Transantiago. "Quiero más regiones y menos Santiago", aseveró el candidato independiente quien recalcó que se debe cambiar el impuesto específico a los combustibles en zonas extranjeras y subiendo este pago en el ámbito de las mineras. Parisi remarcó así que la concentración del poder es el principal problema que afecta a las regiones. "Santiago se está comiendo a las regiones", aseguró.

Roxama Miranda, candidata del Partido Igualdad, abordó la aplicación de la Ley Antiterrorista en la Araucanía, explicando que el conflicto debe solucionarse a través de "la devolución de las tierras usurpadas". También aseguró que no está dispuesta a que sea aplicada la Ley Antiterrorista en cuanto a lo que compete a la causa mapuche. Miranda también puntualizó quela desigualdad en el país marca los problemas en las regiones.

El candidato del PRO, Marco Enríquez-Ominami, por su parte, aseguró que Chile está "mal dibujado" y deben existir "un conjunto de nuevas regiones" y que "un nuevo Chile requiere terminar con el patronazgo de Santiago". Además, explicó que "no es normal" que los Intendentes sean designados, porque Chile "es el único país en el que eso sucede en América Latina", y para que las regiones tengan mayor protagonismo debe desconcentrar el poder. Además, por su parte, recalcó que en las regiones es grave el problema de especialistas en los centros de salud, especialmente en los consultorios, financiados a partir de un impuesto a la riqueza que sea en un 1% más grande.

Ricardo Israel, candidato del PRI, recalcó que son partidarios de que todas las autoridades nacionales y regionales sean elegidas, además que existan parlamentos regionales y provinciales, para proteger a las ciudades más pequeñas. "Somos partidarios de mostrar la diversidad de Chile en donde una región es distinta a la otra", agregó remarcando que tributos como el IVA deben regionalizarse y que se termine "con la vergüenza de las rentas municipales". Israel aseveró que el mayor problema en regiones es el de la salud, ya que en "ninguna otra parte se nota más la desigualdad" que en dicho sector.

El candidato Marcel Claude, del movimiento Todos a La Moneda, profundizó en la crisis del sistema del salud, afirmando que este es un derecho que no se respeta ni se garantiza, donde el capitalismo debe ser extraído del área y fortaleciendo el sistema público elevando el gasto en el sector a un 7,5% del PIB. "Chile debe emigrar desde el nicho de negocios que hoy somos, a una sociedad en donde los derechos sean fundamental garantizados por el Estado", remarcó. En tanto, Marcel Claude recalcó que es importante renacionalizar el cobre para financiar derechos, para así terminar por ejemplo con las AFP a las que calificó como "una institución ladrona", pero también solucionar el endeudamiento.

Alfredo Sfeir, candidato del Partido Humanista Verde, recalcó por su parte que es relevante que una parte importante de las utilidades de las empresas quede en cada empresas y los recursos estén garantizados en una nueva política de inversión, en la que exista una sinergia entre el sector privado y el sector público. "La esencia de la relación centro-regiones tiene que ver con un ordenamiento territorial basado en una economía sustentable", explicó Sfeir. Además, agregó que la mantención de un equilibrio armónico de los recursos naturales de cada región, y que alimentan los recursos de Santiago y otras grandes ciudades, es el gran problema para las regiones.

La candidata del Pacto Alianza, Evelyn Matthei, afirmó que cuenta con un proyecto de ley para potenciar las zonas extremas, atrayendo la inversión extranjera, pero es necesario potenciar también elementos como el turismo o la multiculturalidad, además de solucionar los problemas relacionados al agua en el norte y la conectividad en el sur. "El principal problemas de las regiones es la inequidad", explicó en tanto Matthei. También aseguró que la educación enfrenta en ese ámbito un problema que debe ser enfrentado "con mucha seriedad".

Los candidatos presidenciales además profundizaron además en temas cómo la importancia del desarrollo de proyectos energéticos en contraste con el conflicto que generan en materia medioambiental, además del contraste que generan entre si cada candidato respecto sus propuestas y los sectores que representan.