[BIG DATA] La discusión del #MatrimonioIgualitario en Twitter

El hashtag se hizo notar durante la votación del proyecto de ley y encendió el debate de partidarios y detractores.

Imagen de Analitic Chile
3,172 Lecturas
16 de Enero, 2020 18:01
Imagen: Huawei / Agencia Uno

Ayer se discutió en el Senado la idea de legislar sobre el proyecto de Matrimonio Igualitario, el cual fue presentado durante el mandato de la ex Presidenta Michelle Bachelet el año 2017 y cuya discusión en el hemiciclo no pasó inadvertida por los chilenos en redes sociales.

El hashtag #MatrimonioIgualitario se hizo notar durante la votación y encendió el debate de partidarios y detractores. A través de nuestras herramientas de monitoreo y análisis de redes sociales pudimos registrar los siguientes datos:

De un total de 11.847 menciones, con un mayor volumen registrado hoy jueves, podemos señalar que: un 70,1% de las menciones apoyaban la aprobación del proyecto, en cambio; un 16,9% lo rechazaban tajantemente y un 12,8% se mantuvo en una posición neutra, principalmente compartiendo información.

Dentro del 70,1% que apoyaba la aprobación del proyecto, los términos más mencionados fueron: “aprobada” - “logro” - “Biblia” - defendamos - tod@s.

En el caso del 16,9% que rechazaban la idea de legislar sobre Matrimonio Igualitario, los tópicos más usados fueron: “Miércoles Negro” - familia - pensiones - minoría - Felipe Kast.

Además, a través de nuestra herramienta Social Listening, se pudo monitorear que del total de internautas, un 61,9% corresponden a cuentas masculinas y solo un 38% a cuentas femeninas.

También por medio de nuestra geolocalización, se logró identificar que las regiones dónde más se comentó la situación fueron la Región Metropolitana con un 65,7%, la de Valparaíso con 9.9% y el Bío-Bío con un 5,2%. Por otro lado, las regiones en las que el tema pasó casi desapercibido fueron en los extremos del país: Arica con un 0,4%, Aysén, con un 0,2% y Magallanes con un 0,6%.

De las 11.847 menciones recibidas con el hashtag #MatrimonioIgualitario, se diferenciaron 3 tipos de usuarios de las redes sociales que se encontraban debatiendo sobre el tema: Medios de Comunicación, Instituciones o Movimientos Políticos y personas naturales. Fueron estas últimas las que concentraron la mayor cantidad de comentarios con un 96,6% de participación, en cambio, las instituciones o movimientos políticos solo registraron un 2,54% y se encontraron mayormente conformados por Agrupaciones Políticas como el Movilh y Partidos Políticos de oposición. Por último, los Medios de comunicación solo participaron un 0,81% de la conversación sobre el proyecto de ley.

La discusión sobre el proyecto de ley no dejó fuera las polémicas, siendo 4 los personajes más mencionados en Twitter durante el debate. Con un total de 903 menciones Iván Moreira entró en el radar de los internautas tras citar a la Biblia en sus declaraciones. Otro que llamó la atención fue el senador Felipe Kast, quien obtuvo 508 menciones tras tomar una postura de aprobación al proyecto. La comisionada de la ONU Michelle Bachelet también fue tema de conversación con un total de 442 menciones, ya que el proyecto discutido ingresó bajo su mandato en el país. Finalmente, la senadora Carolina Goic obtuvo 92 menciones tras sus dichos religiosos en la Cámara del Senado.

Para concluir, fueron 5 las menciones más retuiteados de la discusión. El primero fue un video altamente difundido antes de la discusión que mostraba la discriminación a una pareja LGBTQ+ por parte de un local de comida en Santiago. El segundo fue un comentario realizado por la periodista de CNN Chile, Mónica Rincón, en apoyo al proyecto que se discutía en el Senado. El tercero fue realizado por el senador, Iván Moreira, antes de que iniciara la sesión de la Cámara y dejando en claro su postura frente al tema.

Por último, 2 tweets se viralizaron por las redes sociales de los chilenos provenientes de cuentas de personas naturales. El primero mostraba su total apoyo a la aprobación del proyecto de Matrimonio Igualitario, el segundo demostraba el descontento que se tiene con el Gobierno y se apela al proyecto revisado como un tema que no representa a un sector de la población.

Sin duda, el proyecto de Matrimonio Igualitario seguirá siendo un tema de debate mientras avanza sus trámites dentro del Poder Legislativo y las posturas políticas de los representantes de la ciudadanía seguirán dando que hablar.

www.analitic.cl

[BIG DATA] La discusión del #MatrimonioIgualitario en Twitter
[BIG DATA] La discusión del #MatrimonioIgualitario en Twitter
[BIG DATA] La discusión del #MatrimonioIgualitario en Twitter
[BIG DATA] La discusión del #MatrimonioIgualitario en Twitter
[BIG DATA] La discusión del #MatrimonioIgualitario en Twitter
[BIG DATA] La discusión del #MatrimonioIgualitario en Twitter
[BIG DATA] La discusión del #MatrimonioIgualitario en Twitter
[BIG DATA] La discusión del #MatrimonioIgualitario en Twitter
[BIG DATA] La discusión del #MatrimonioIgualitario en Twitter
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.