Autoridades de Iquique en pie de guerra contra el Gobierno por proyecto que debilitaría a la Zofri

Autoridades de Iquique en pie de guerra contra el Gobierno por proyecto que debilitaría a la Zofri

07 Junio 2016

Durante este lunes, un grupo de autoridades convocadas por el municipio analizaron los alcances de la nueva normativa propuesta por el Ejecutivo, mientras que representantes de Oposición avisaron que defenderán la zona franca local.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Hace más de 40 años, y mediante un Decreto con Fuerza de Ley, se creó la Zona Franca de Iquique –y la de Punta Arenas-, para generar una serie de medidas que apuntarían al desarrollo de las regiones extremas.

Este objetivo se cumplió, llegando este polo económico a representar la mayoría de los puestos de trabajo disponibles en Iquique, albergando actualmente a más de dos mil empresas que desarrollan sus acciones de negocios en nuestra ciudad.

Sin embargo, el proyecto de modernización de la Ley de Aduanas impulsado por el Gobierno, atentaría contra el sistema franco existente en Tarapacá, ya que permitiría la instalación de recintos de exención tributaria en cualquier parte del país.

Esto, según han explicado dirigentes regionales y representantes de los empresarios, mermaría la competitividad de la Zofri y llevaría a muchos de sus usuarios a tomar la decisión de invertir en otras partes del mundo, retirando sus negocios de la región y del país.

Ante tal situación, distintas autoridades han salido a declarar su oposición a la iniciativa que modificaría la legislación aduanera y que se discutirá hoy en la Cámara de Diputados. Entre ellos, uno de los primeros en manifestar su preocupación hace ya bastantes meses, fue Renzo Trisotti, parlamentario que dijo que le sacará “la cresta al proyecto del Gobierno” en la discusión en el Congreso.

“Acá no puede haber colores políticos. Este es el momento en que tenemos que estar todos disponibles para exigir al Gobierno que rectifique este lamentable proyecto. No es posible que exista una iniciativa que puede ser beneficiosa para el país a costas de alguna zona en particular, específicamente, de nuestra Región de Tarapacá”, señaló Trisotti.

La declaración emitida por el diputado se realizó en una conferencia de prensa junto a dirigentes de la UDI, entre los que también estuvo la precandidata a alcaldesa del sector, Luz Ebensperger.

La exintendenta señaló que “uno de los mayores ingresos que los municipios de Tarapacá reciben, especialmente la municipalidad de Iquique, proviene del porcentaje que Zona Franca entrega de sus utilidades. Por lo que este proyecto, de aprobarse tal como está, va a ser un duro golpe para los ingresos municipales y, con eso, para una serie de importantes inversiones en beneficio de la comunidad que se pueden realizar en la región”.

En tanto, el consejero regional José Lagos, emplazó a la comisión de Hacienda del Senado a sesionar en Iquique. “Es necesario que los senadores vean y escuchen de voz de los propios gremios y de las fuerzas vivas la magnitud del grave problema que ocasionaría este proyecto, que en definitiva, va a poner la lápida a la zona franca”, subrayó.

Además, el alcalde Jorge Soria se reunió con concejales, consejeros regionales y dirigentes locales de partidos políticos, con quienes analizó los alcances que tendría esta normativa impulsada por el Gobierno, poniéndose en pie de guerra si es que la situación sigue siendo desfavorable para Iquique y la Región de Tarapacá.