Aprueban proyecto para diagnosticar el estado de la condición ambiental de Punta Patache

11 Marzo 2014

311.850 millones de pesos cuesta el proyecto que será desarrollado durante dos años entre el sector de Punta Patache,  entre Caleta Chanavayita y Punta pabellón de Pica.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Como un importante y concreto paso, destacó el Seremi del Medio Ambiente, Alfredo Guzmán, el proyecto que este lunes se dio por aprobado en el Consejo Regional de Tarapacá. “El propósito es permitir mejorar las condiciones ambientales de la zona industrial de Punta Patache, la cual será monitoreada por dos años para arrojar datos fidedignos y posteriormente apoyar la evaluación ambiental de proyectos en el sector, contar con una línea base de información previa a posibles intervenciones industriales y eventuales contingencias ambientales en el sector”, señaló la autoridad.

En la oportunidad, el Seremi del Medio Ambiente, precisó que "este es el séptimo proyecto que nos aprueba el Gobierno Regional y nos sentimos satisfechos porque estamos haciendo que se junten dos componentes, el industrial y la preocupación por la sustentabilidad ambiental y social, por lo tanto estamos construyendo un Tarapacá sostenible”, agregó.

El costo total del proyecto asciende a 311.850 millones de pesos y será desarrollado durante dos años entre el sector de Punta Patache, comprendiendo entre Caleta Chanavayita y Punta pabellón de Pica, éste estudiará los componentes: columna de agua, biota marina y sedimentos, lo que permitirá conocer ambientalmente cual es la condición ambiental de dicho ecosistema marino.

Según  Abel Ulloa, Presidente de la Junta de vecinos de Chanavayita, este es un proyecto muy significativo, debido que la comunidad que habita Chanavayita desde hace varios años está buscando soluciones a sus problemas ambientales, “somos alrededor de 700 habitantes en la caleta y queremos vivir en mejores condiciones, por eso apoyamos todos los proyectos que el Gobierno hoy implementa en la caleta y así obtener datos para informarnos”, sentenció.

Cabe destacar que actualmente la Seremi del Medio Ambiente, se encuentra desarrollando un monitoreo de la calidad del aire del sector, para así incluir datos serios sobre el contenido del aire atmosférico sobre la caleta Chanavayita.