ANEF rechaza proyecto de postnatal por discriminatorio

ANEF rechaza proyecto de postnatal por discriminatorio

24 Abril 2011

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, dio a conocer su categórico rechazo a la propuesta de postnatal del actual gobierno por considerarlo discriminatorio.

Alejandra Flores >
authenticated user Corresponsal

Un categórico rechazo expresó la ANEF  a la moción de suma urgencia que el ejecutivo ha colocado al proyecto de ley de post natal que se encuentra en el proceso de tramitación legislativa en el parlamento. Hizo un llamado a los y las parlamentarias a no aprobarlo. 

Raúl de la Puente, Presidente Nacional de la ANEF, argumentó"Nuestra organización estima que esta urgencia, no es más que una maniobra para evitar un debate público y un pronunciamiento de las organizaciones sociales y sindicales frente a una propuesta que no sólo no cumple con la promesa presidencial de extensión de una post natal a seis meses, por el contrario elimina derechos adquiridos y pone en riesgo el trabajo y el salario de las mujeres trabajadoras".

Una vez más el gobierno pretende imponer mediáticamente una promesa de campaña, que incluye nuevamente “Letra Chica”.

La Asamblea Nacional  de la ANEF desarrollada en la ciudad de Santiago entre los días 11, 12 y 13 de abril de 2011, con la asistencia de todos los dirigentes y dirigentas de asociaciones bases, provincias, regiones y directiva nacional, luego de un análisis del proyecto que crea el  Postnatal Parental,  acordó pedir a los parlamentarios que RECHACEN este proyecto y exigir al ejecutivo que ingrese un nuevo proyecto de  ley  que responda a las necesidades de las mujeres trabajadoras

Para la ANEF este proyecto no debe ser  aprobado en las condiciones que ha sido presentado, el congreso debe exigirle al gobierno otro proyecto que realmente recoja las necesidades de las mujeres trabajadoras y  que no vulneran derechos irreductibles como el subsidio y el fuero.

Según la Vicepresidenta de Mujeres de la organización, Ana Bell, "el proyecto discrimina a las mujeres que ganan más de 650 mil pesos y también a los hombres, al entregarles sólo 6 semanas de fuero y quitárselas a las madres".

Propuesta  de PostNatal de la ANEF

1.- Mantener las normas actuales de Fuero Maternal, solo haciendo posible el desafuero de trabajadoras a plazo fijo, por obra o faena a través de un procedimiento judicial. 

2.- Eliminar como causal de desafuero la vigencia del contrato a plazo fijo, obra o faena.

3.-Mantener el fuero actual de dos años  para la madre

4.- Que el padre sea también titular del derecho a postnatal parental y que su fuero se extienda hasta que el hijo/a cumpla un año de edad. 

5.- Mantención del tope de 60 UF para el pago de subsidios tanto para el postnatal parental como para el cuidado del hijo/a enfermo/a menor de un año.

6.- No establecer tramos de pagos de licencias escalonadas por enfermedad del menor de 1año

7.- No distinguir entre enfermedades graves o gravísimas. Dejar a criterios de los pediatras según sus enfermos y sus condiciones reales de atención sanitaria.

8.- Que para el padre trabajador, tanto el subsidio de postnatal parental como el  pago de la licencia por enfermedad grave de un hijo/a menor de un año, sean calculados sobre la base de su propio salario.

9.- Que se reduzcan los requisitos de las mujeres en situación de mayor vulnerabilidad laboral para acceder a los subsidios y pagos de licencias maternales.

10.- Que se extienda el derecho a alimentación al padre trabajador.

11.- Que se mantenga el derecho de alimentación para trabajadores/as de contrato parcial.

12.- Que la ampliación de cobertura y la focalización hacia el 20% de mujeres más pobres se incorpore al programa Chile Crece Contigo, y que se pague con fondos del Chile Solidario, ya que corresponde más a una política de erradicación de la pobreza.


Fuente:Prensa ANEF

Comentarios

Imagen de Vanessa Rodriguez

Estimados, espero y anhelo

Estimados, espero y anhelo sinceramente que el trabajo de la ANEF y las organizaciones que apoyan esta campaña tengan exito. 

Es una barbaridad castigar a las madres mejor remuneradas solo por el hecho de ser madres.  Esto no es mas que un chantaje emocional desmedido que va en perjuicio directo del bien estar economico de aquellas familias.  La discriminacion hacia la mujer debe parar. No solo debemos competir con hombres por sueldos desiguales para trabajos identicos, sino que ahora a demas debemos condicionar nuestra voluntad de ser buenas madres.

Nuevamente la clase media sufre el fragelo de las malas desiciones de los gobiernos y de la letra chica de las promesas presidenciales.  Movemos el comercio, pagamos impuestos, educamos por nuestra cuenta a nuestros hijos, pagamos por una salud carisima, y aun asi siguen perjudicandonos, sin pensar en que somos el motor de este Pais.

Esto debe cambiar. Las mujeres que ganan sobre 650.000.- tambien tienen derecho a estar con sus hijos, sin sufrir por no poder pagar las cuentas, gracias a este proyecto.