Alcalde Soria lamentó desmanes y descartó negligencia municipal

14 Noviembre 2019

Se manifestó ante los últimos hechos de violencia.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

El alcalde de Iquique, Mauricio Soria lamentó los desmanes ocurridos en la ciudad, descartando que la Municipalidad haya dejado de prestar colaboración a Carabineros en materia de seguridad.

Además, se mostró extrañado de las declaraciones del Jefe de Zona en Tarapacá de la policía uniformada, General Rodrigo Vicencio, quién previamente había sugerido falta de colaboración del municipio iquiqueño durante la jornada que terminó con destrozos y saqueos en el sector céntrico.

“No entiendo que el General Vicencio quiera escudarse con la Municipalidad para justificar la nula presencia policial por más de cuatro horas en el centro de la ciudad, deslindando responsabilidades en nosotros de un trabajo que le compete a las policías, al Gobernador Provincial y al Intendente como gobierno Interior del Estado en la región. Entonces me extraña mucho que, sin haber conversado conmigo, él haga esas declaraciones”, precisó el jefe comunal.

Soria Macchiavello agregó que “prestamos colaboración a través de un convenio con Carabineros y la Fiscalía y nos avocamos a resguardar aspectos situacionales como la iluminación, el retiro de piedras, escombros y otros, más la operación de cámaras de seguridad las que han ayudado a la detención de más de mil personas y nos ha valido ser una de las mejores municipalidades en esta materia a nivel nacional”.

Según el alcalde, fueron dañadas cinco cámaras de televigilancia y, hasta ahora, el 88% de estos aparatos se mantiene operativos. En cuanto a los semáforos, cinco cruces se encuentran afectados. “Los daños principales se concentran en la señalética vial, que registra 47 puntos con el perfil metálico cortado y otros 17 con la señal dañada, todos ellos ya están siendo reparados por personal municipal”, precisó.