Alcalde Galleguillos anuncia candidatura al sillón municipal de Iquique

Alcalde Galleguillos anuncia candidatura al sillón municipal de Iquique

24 Agosto 2014

El edil de Hospicio señaló que su postulación, de todas formas, depende todavía de una ratificación por parte de la UDI.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

El Alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, sorprendió al "mercado político" de la Región de Tarapacá al anunciar este sábado su candidatura a primera autoridad de Iquique, para las próximas elecciones municipales del año 2016.

Galleguillos señaló, en el programa matinal de Radio Paulina, que de todas formas su postulación depende todavía de una ratificación por parte de la UDI, su partido. No obstante, sostuvo que ya se puso como meta de su gestión en Hospicio terminar el proceso de las autopistas y dejar operativo el nuevo cementerio.

El edil de Hospicio fue electo en 2012 con 7.448 votos, como candidato de la Unión Demócrata Independiente, derrotando al candidato del PS, Ernesto Pérez, quien obtuvo 3.782 votos, de los 13.234 que se emitieron ese año. Galleguillos ha destacado por su capacidad de gestión, la cual ha sido comparada constantemente con la que realiza su colega de Iquique, Jorge Soria.

En las municipales del año 2012 votaron 59.022 en Iquique, mientras que en las presidenciales de 2013 lo hicieron 61.901 ciudadanos.

Cabe recordar que en los comicios de 2012 operó por primera vez el sistema de inscripción automática y voto voluntario. En la oportunidad, la coalición liderada por el entonces Presidente Piñera tuvo una estrepitosa derrota, pues perdió 23 alcaldías y obtuvo el 37,5% de los votos. La UDI, partido del edil Galleguillos, pasó de 58 a 47 jefes comunales, mientras que Renovación Nacional obtuvo 40, desde las 55 que tenía antes de la elección de ese año.

Los partidos de derecha del país comenzaron a preparar el escenario de las municipales 2016 hace un mes, con la esperanza de obtener 60 alcaldías la UDI y 80 RN.