$570 millones adicionales para programas que benefician a las familias vulnerables afectadas por el terremoto

$570 millones adicionales para programas que benefician a las familias vulnerables afectadas por el terremoto

14 Abril 2014

En la ciudad de Iquique presentó la implementación de un  plan especial  de apoyo psicosocial, de emprendimiento;  de recuperación viviendas dañadas, a través del FOSIS y de Chile Crece Contigo y compartió con voluntarios de INJUV

Gerson Arredondo >
authenticated user Corresponsal

En su primer viaje a la Región de Tarapacá, la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda  Villegas,  anunció el reforzamiento y el aumento presupuestario en varios de los programas de su cartera para apoyar  las familias y personas más vulnerables afectadas por el sismo que azotó al norte grande del país.

Entre el incremento de recursos de los programas FOSIS, por $370 millones, más lo de CONADI, por $200 millones, suman $570 millones adicionales a los ya dispuestos en su presupuesto, los que dispondrá esta cartera a favor de los damnificados por el terremoto.

Entre las medidas que se espera implementar está el asignar subsidios al pago del consumo de agua potable en forma colectiva (barrios de emergencia). 

En el caso de Chile Crece Contigo, dos de sus programas  ofrecerán apoyo permanente a la población actualmente afectada por el terremoto: el Fondo de Intervenciones de Apoyo al Desarrollo Infantil y  el  Programa de Fortalecimiento Comunal,  en materias relacionadas con capacitaciones a equipos que trabajan directamente con niños.

Por su parte, el FOSIS, aumentará sus recursos en apoyo de las familias de  la Región de Tarapacá, en $370 millones. Gracias a ellos se podrá entregar apoyo psicosocial a familias, niños, niñas y adolescentes, puesto que psicólogos preparados por UNICEF capacitarán a los asesores Puente-IEF para trabajar con las familias los  temas de contención emocional a niños, niñas y adolescentes,  por parte de los adultos responsables de los Sistemas Chile Solidario y Seguridades y Oportunidades (IEF).

También, en coordinación con las acciones de MINVU, el Ministerio de Desarrollo Social  podrá evaluar los daños de zonas aisladas, dar un apoyo más integral  y entregar apoyo técnico en la instalación y mejoramiento de viviendas de emergencia y apoyo a la reparación (no estructurales).

Asimismo se apoyará el re-emprendimiento del capital de trabajo a personas vulnerables y se podrá generar un programa que permita beneficiar a usuarios FOSIS que hayan perdido parte de su capital producto del terremoto en las comunas de  Iquique, Alto Hospicio, Huara y Pisagua.

En tanto, en Pica, hoy se firmará un convenio en que CONADI aportará $200 millones para recuperar obras de regadío en comunas rurales.

Voluntarios  de INJUV

Otra de  las reparticiones del Ministerio de Desarrollo Social que también ha estado movilizada en el norte del país producto de la tragedia, es el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), que durante estos días, a través de decenas de voluntarios están apoyando en el levantamiento de mediaguas, en los puntos más sensibles de la catástrofe, tras haber recibido reportes de los intendentes, y los seremis de la cartera.

Este domingo la ministra Villegas se reunió con varios de ellos, acompañada por el Director Nacional, Nicolás Preuss,  en el Centro de Entrenamiento Regional, donde pudieron comprobar cómo los jóvenes han estado ayudando en los procesos de almacenar, catalogar y distribuir la ayuda que llega de todo el país.