2012 comienza con 48 incendios y Gobierno anuncia plan nacional de protección

2012 comienza con 48 incendios y Gobierno anuncia plan nacional de protección

02 Enero 2012
Continúan los incendios en el sur del país y la alerta aumenta. El Presidente Sebastián Piñera visitó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y anunció una modificación a la Ley de Bosques. Especialistas subrayan la necesidad de aumentar recursos para prevención.
Radio U. de Chile >
authenticated user

La jornada de domingo 1 de enero comenzó con 48 incendios forestales decretados en el país. Según informó el Presidente Sebastián Piñera, a la fecha, trece están extinguidos, veinte en situación de control y quince están todavía activos.

Desde las oficinas de la Onemi, el Mandatario respondió nuevamente a las críticas que apuntaban hacia una grave demora en la reacción de las autoridades.  Piñera afirmó que el incendio en Torres del Paine se generó a las 18.30 horas, y a las 20.30 horas estaba decretada alerta roja, se habían tomado las medidas y dispuesto la evacuación para evitar pérdidas humanas. Sin embargo, las condiciones fueron muy desfavorables por los vientos huracanados y por una topografía realmente compleja que agravó la situación.

Piñera señaló también que  durante esta mañana se han controlado cuatro de los seis focos en el parque nacional y que, para no seguir afectando la economía y el turismo de la región, se planificó una pronta reapertura.

Por otro lado, está la grave situación del Biobío con más de diez mil hectáreas consumidas y más de cincuenta casas destruidas con el foco situado en Quillón. Además, hoy la Onemi declaró en alerta roja Cauquenes y Linares, debido a cuatro incendios que han quemado más de mil hectáreas y se dictaminó alerta amarilla para el resto de la región del Maule.

Frente a este escenario, el Presidente anunció una profunda modificación a la Ley de Bosques que data de la década de 1930 e informó que “el proyecto de ley contempla modificaciones, una nueva institucionalidad que coordina la acción de gobiernos regionales, el ministerio de Agricultura, la Conaf, Bomberos y Fuerzas Armadas. Igual como hicimos una reestructuración de un sistema de protección civil, buscamos una reformulación del sistema para combatir incendios, ya que no está a la altura de lo que el país requiere”.

Este plan nacional de protección de incendios contempla también nuevas responsabilidades de los propietarios de terrenos colindantes y de los administradores de parques, además de nuevas disposiciones que van a regular el uso de fuego. Esto además de endurecer sanciones mayores para quienes lo causen de forma deliberada y dolo, además de quienes lo hagan con negligencia.

El Decano de Ciencias Forestales de Conservación de la Naturaleza, Javier González, advirtió que la Conaf realiza un intenso trabajo para la prevención de este tipo de catástrofes, pero año a año siguen ocurriendo. En este sentido, González advirtió que junto a los cambios, se debe también aumentar de forma considerable los recursos.

“Cualquier medida es positiva, pero el problema es hablar de millones de hectáreas, de Conaf que no tiene recursos. Tenemos la vigilancia de Carabineros, pero en extensiones rurales con topografía accidentada, aunque las medidas son buenas es necesario aumentar el presupuesto y personal de la Conaf”, aseguró el académico.

Para Javier González, se debe contar con un refuerzo intenso para la prevención, recuperando recursos con los que antes contábamos y que con el tiempo hemos ido perdiendo a raíz de los recortes de presupuestos que se le han realizado a Conaf.

Además, el especialista criticó la iniciativa del diputado UDI, Carlos Redondo, quien afirmó que para evitar estas pérdidas a los parques debieran licitarse, lo que calificó de un “aprovechamiento”, ya que según aseguró “no hay mejor guardián del patrimonio nacional que el mismo Estado”.