ELIQSA anuncia inversiones por $2.462 millones para 2012

18 Marzo 2012

La información se dio a conocer, luego de la Junta de Accionistas, realizada este jueves 15 de marzo. Se conoció que el 2011 la compañía registró utilidades por $ 3.465 millones, que significó una variación de 6,86% respecto del año 2010.

Comunicado >
authenticated user

La empresa de distribución eléctrica, ELIQSA, perteneciente al Grupo CGE, invertirá $ 2.462 millones este año en la región de Iquique. De esta cifra, $ 2.297 se destinarán a la renovación de instalaciones y equipos de distribución, proyectos de extensiones y urbanizaciones; además otro porcentaje importante recursos irá a mejoras de subtransmisión y a otras inversiones.

La información se dio a conocer, luego de la Junta de Accionistas, realizada este jueves 15 de marzo. En esta misma instancia, se conoció que el 2011 la compañía registró utilidades por $ 3.465 millones, que significó una variación de 6,86% respecto del año 2010. En tanto, la inversión materializada en el ejercicio alcanzó a $ 2.789 millones, que se dedicaron a satisfacer demanda de energía, mantener altos niveles de seguridad y continuidad de suministro, continuar con los planes de control de pérdidas de energía y desarrollar los nuevos polos de crecimiento de Iquique.

Como filial del Grupo CGE, ELIQSA tiene un fuerte compromiso con el desarrollo de la Región de Tarapacá y con sus habitantes. Por eso, en conjunto con el Gobierno Regional está concretando uno de los proyectos de electrificación rural más grande de Chile (96 kilómetros de línea de media tensión y 9 kilómetros de línea de baja tensión), para las caletas al sur de Iquique: Caramucho, Chanavaya, Río Seco, San Marcos, Chipana y El Loa. Los 700 habitantes de estas localidades verán mejorada sustancialmente su calidad de vida en los próximos años gracias a esta iniciativa.

En el marco del compromiso con el desarrollo regional, una iniciativa relevante para ELIQSA durante el año pasado fue el Segundo Encuentro Regional de Energía y Desarrollo Sustentable, realizado en conjunto con el Gobierno Regional. El 2011, la instancia contó con la presencia del Seremi de Energía Carlos Arenas, autoridades regionales, comunales y académicas que debatieron sobre el sistema energético de la región, abordando también la situación de los sectores más aislados.

Dentro de la gestión de ELIQSA también cabe destacar su proceso de consolidación como socio estratégico de la minería y la continuación de importantes contratos de mantenimiento eléctrico en la gran minería. La empresa ha logrado un trabajo distinguido en términos de seguridad, con cero accidentes con tiempo perdido, que se sustenta en un modelo de gestión certificado de acuerdo a las normas internacionales ISO 9001, ISO 14.001 y OHSAS 18.001.

La relación con la minería también ha madurado en eventos como las Jornadas Técnicas, que se realizan hace 5 años en conjunto la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi. El 2012,  el tema de este encuentro fue “Operación y mantenimiento de Sistemas Eléctricos de Potencia en la Gran Minería”.

Continuando con el objetivo de potenciar la cercanía con la comunidad y colaborar activamente con el medio ambiente, en 2011 la empresa realizó diversas iniciativas, entre las que destaca la limpieza de cables telefónicos que ELIQSA realizó junto a Movistar y a la Municipalidad de Iquique, respondiendo a una inquietud de la población. Dentro de este objetivo, el 2011 ELIQSA continuó con su sistema de “Oficinas Móviles”, que entrega un importante servicio de atención presencial y en línea a los clientes de las zonas más apartadas de la región.

Además, el año pasado la empresa continuó con sus campañas de prevención para la comunidad. Las iniciativas de “Challa Metálica”, “Volantín Seguro” y “Choque a Postes”, se sumaron reuniones con juntas de vecinos, que permiten tener contacto directo con los clientes.

El 2011 también se desarrolló la campaña “Misión de Noche Buena”, iniciativa transversal de todo el Grupo CGE, que tuvo gran éxito en la entrega de cajas a las familias más necesitadas de la ciudad.

Galería Imágenes

  • ELIQSA anuncia inversiones por $2.462 millones para 2012
  • ELIQSA anuncia inversiones por $2.462 millones para 2012