Senadores piden comisión investigadora por caso de Minera Cerro Colorado y salida de Liendo

Senadores piden comisión investigadora por caso de Minera Cerro Colorado y salida de Liendo

28 Julio 2014

Fulvio Rossi, Alejandro Navarro, Guido Girardi y Alfonso DeUrresti llevarán el tema a la Comisión del Medio Ambiente de la Cámara Alta y solicitarán una Comisión Investigadora.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

El senador Fulvio Rossi junto a los senadores Alejandro Navarro, Guido Girardi y Alfonso DeUrresti llevarán a la Comisión del Medio Ambiente de la Cámara Alta y solicitarán una Comisión Investigadora por el posible caso de corrupción que estaría ocurriendo en la región de Tarapacá, donde el Ministro del Medio Ambiente Pablo Badenier, pidió la renuncia al Seremi del ramo, Dr. Juan Carlos Liendo por la “imprudencia” de rechazar públicamente el proyecto de la Minera Cerro Colorado, perteneciente a BHP Billiton.

El rechazo del Seremi Liendo se da luego que todos los organismos locales pertinentes objetan la continuidad de las labores de la minera en la zona del Bofedal de Pampa Lagunillas, el cual fue literalmente secado por la misma empresa el año 2005, y que hoy se encuentra en un plan de recuperación con irrigación automática y monitoreo que durará hasta el 2100 y que, lamentablemente, no ha dado los resultados esperados. Hoy la empresa pretende que se apruebe su permanencia en la zona hasta el año 2016.

Según explicó Rossi “desde la perspectiva técnica, todos los estudios pertinentes  recomiendan rechazar el proyecto de extensión de la Minera Cerro Colorado, debido al grave e irreversible daño que éste provocaría en la comuna de Pica, Cancosa y el Bofedal Pampa Lagunillas, la empresa propone seguir sacando ,del mismo sector que secó, 150 litros de agua por segundo, lo cual constituye la sentencia de muerte de dicho Bofedal.


Todo esto sin contar el daño irreparable para la agricultura en la comuna de Mamiña,  Parca y Macaya por la emisión de material particulado del cual nunca  se han hecho cargo y que trae consigo problemas respiratorios para adultos mayores y niños de la zona.

Rossi puso énfasis en que “la Comisión Investigadora debería aclarar dudas como el por qué se ha seguido alargando la tramitación cuando ya están listos los estudios -ahora se entregó un nuevo plazo de 60 días- y corroborar las presiones que existirían desde el nivel central para que los organismos locales cambiaran los estudios desfavorables para BHP Billiton.

Desde las páginas web del Ministerio del Medio Ambiente fueron retirados los estudios antes mencionados, sin embargo fueron rescatados con anterioridad por el equipo de Rossi.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.