Roberto Varas, seremi de Minería: “Los mineros son los que más se sacrifican”

10 Agosto 2011

En el Día del Minero y aprovechando el Congreso Internacional de Minería que se desarrolla en Iquique, el seremi Roberto Varas destacó el aporte de los trabajadores de esta industria en el desarrollo regional.

Equipo El Boyaldía >
authenticated user Editor

Su más sincero agradecimiento y un reconocimiento a sus labores expresó el seremi de Minería, Roberto Varas, hacia todas las personas que trabajan en la industria minera, en especial a quienes se desempeñan en funciones directas en la extracción de recursos minerales.

Según el seremi los trabajadores mineros “son los que extraen la riqueza que Dios nos ha dado, tanto sal, cobre, yodo, nitrato, desde muchos años, miles y miles de años que Tarapacá ha sido una región minera y ahora la estamos potenciando. Los trabajadores mineros son los que más se sacrifican”.

Sobre el Congreso Internacional de Minería de Tarapacá 2011, Varas destacó tanto la convocatoria como la calidad de los exponentes, entre ellos el ministro de Minería, Hernán de Soliminihac.

“Hemos logrado todas nuestras expectativas en términos de convocatoria y calidad y cantidad de personas que han estado acá”, aseguró.

DESARROLLO MINERO

Reflexionando sobre el crecimiento y el desarrollo de la industria minera en Tarapacá, la autoridad del gobierno regional en esta materia, especificó que hacia el futuro se deben considerar tres ejes en los cuales centrar las apuestas tanto del sector público como el privado.

En primer término, puntualizó la necesidad de pasar de exploraciones a explotaciones en muchos puntos de la región que aún están siendo analizados.

Al respecto, señaló que se requiere un “fuerte despliegue en encontrar la riqueza, tenemos la certeza que tenemos muchos puntos de mucho, mucho, material, pero tenemos que pasar de la exploración a la explotación, en eso hemos tratado de invertir mucho como Ministerio con nuestro Fondo Fénix”.

Como segundo punto indicó que hay que “hacer un esfuerzo de capitalizar el recurso humano para que sea local, que los estudiantes no estudien más administración ni control de gestión y este tipo de cosas, sino que apuntar  a un sector que tiene cien años más de vida”, resaltando en este aspecto las alianzas estratégicas que se han desarrollado con los centros de educación superior de Iquique.

El tercer punto que relevó el seremi fue la calidad de los proveedores de esta industria, manifestando que los empresarios locales no deben fijarse límites en cuanto a mantener una cartera de clientes sólo de la región, sino que pueden expandirse y ofrecer sus servicios a otras compañías mineras fuera de Tarapacá.

“Los proveedores son el gran gestor del punto de vista de recurso humano y de proyecciones para nuestra región, ése es el gran capital que le podemos dejar, proveedores que no sólo le den productos y servicios a Collahuasi, Quebrada Blanca, SQM o BHP, sino que a Cerro Verde, a San Cristóbal y a todas las mineras que están alrededor de nosotros”, concluyó.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.