Pozo Almonte y Pica trabajan para superar la emergencia

Pozo Almonte y Pica trabajan para superar la emergencia

14 Febrero 2019

Contenida la emergencia, Pica y Pozo Almonte junto a Collahuasi, avanzan en la ejecución de planes de ayuda y en el diseño de medidas preventivas que permitan prepararse para futuras contingencias.

Especial >
authenticated user Editor

Tras las lluvias de la última semana, las localidades afectadas han puesto sus esfuerzos en ayudar a damnificados, catastrar necesidades de las comunidades y en fortalecer las medidas de prevención para futuras emergencias.

Matías Aylwin, Director de Asuntos Corporativo de Collahuasi, se refirió a las acciones concretas ejecutadas por la compañía, ello, como una ayuda efectiva destinada a las comunidades que resultaron damnificadas. “Desde que comenzó la emergencia hemos estado apoyando y trabajando en conjunto con los Municipios de Pica y Pozo Almonte, enfocados principalmente en  dos líneas de acción, la primera es la entrega de agua y alimentos y en paralelo, hemos colaborado en forma ininterrumpida con maquinaria pesada, en los trabajos preventivos de reparación de caminos y la construcción de pretiles de contención, los que forjaron una barrera de contención protegiendo al Santuario de La Tirana del ingreso del agua al poblado.

Asimismo, hoy concretamos la entrega efectiva de 200 cajas de alimentos en apoyo a las familias afectadas de las distintas localidades pertenecientes a las Municipalidades de Pica y Pozo Almonte. Hasta ahora se han entregado 20 mil litros de agua y estamos en terreno realizando un levantamiento destinado a prever las próximas necesidades a mediano plazo”.

La prevención ha sido uno de los principales focos de trabajo en esta la emergencia. Gracias al trabajo desplegado por la Municipalidad de Pozo Almonte con la colaboración de Collahuasi, se evitaron importantes inundaciones en La Tirana. De esta manera se logró resguardar la zona sin mayores daños que lamentar. 

En específico, se levantaron pretiles de contención para evitar que el agua inundara la ciudad y se dispuso de maquinaria para despejar caminos y prevenir anegamientos. 

“Collahuasi ha estado a la altura de la emergencia que hemos tenido en la Provincia del Tamarugal. Nos ha cooperado, permitiendo dar seguridad y resguardo a La Tirana por la bajada de agua, con maquinaria que está aún trabajando. El aporte en agua y mercadería ha sido provista para toda la comuna y eso se agradece”, señaló el Alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy.

Además, en un trabajo conjunto entre los municipios, la empresa y las comunidades, hoy se hizo entrega de 200 cajas de víveres a las comunas de Pica y Pozo Almonte, las que serán distribuidas entre las localidades afectadas. Esto se suma a los 20 mil litros de agua ya distribuidos en Pozo Almonte y a la realización de una visita a terreno con los equipos técnicos de la Municipalidad de Pica para hacer un nuevo levantamiento de las necesidades de la zona.

“Agradecer a la minera por la preocupación que ha tenido al llamado que les hice de atender la necesidad que tiene la gente por los aluviones y las lluvias. Este invierno altiplánico ha sido muy fuerte y quiero agradecer la preocupación porque lo necesitamos”, señaló Iván Infante, Alcalde de Pica.

Galería Imágenes

  • Pozo Almonte y Pica trabajan para superar la emergencia
  • Pozo Almonte y Pica trabajan para superar la emergencia
  • Pozo Almonte y Pica trabajan para superar la emergencia
  • Pozo Almonte y Pica trabajan para superar la emergencia
  • Pozo Almonte y Pica trabajan para superar la emergencia

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.