La Compañía Minera Collahuasi pretende usar agua del Río Loa para operaciones mineras

La Compañía Minera Collahuasi pretende usar agua del Río Loa para operaciones mineras

14 Enero 2012
Así lo informó "El Nortero" que la Compañía Minera Collahuasi pretende extraer 500 litros por segundo para sus operaciones en la Región de Tarapacá para hacer efectivo un contrato firmado en 2003 con ESSAN, hoy Aguas Antofagasta. El rechazo ha sido generalizado.
Equipo El Nortero >
authenticated user

La Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, ubicada en la Región de Tarapacá, pretende utilizar agua del Río Loa en sus faenas, así lo denunció el alcalde de Calama Esteban Velásquez, quien se trasladó junto a un equipo municipal hasta la captación Lequena, a 100 kilómetros de la capital del Loa.

Velásquez calificó el proyecto como un "descalabro ecológico" y dijo estar dispuesto a recurrir a instancias internacionales para proteger el cauce del río, el más largo de Chile y que atraviesa el desierto más árido del planeta. "Ayer fue Patagonia Sin Represas, hoy nos toca defender nuestro Río Loa", agregó.

Mientras otras mineras como Antofagasta Minerals invierten en desalar agua de mar para sus operaciones, Collahuasi ha ingresado a trámite de evaluación de Impacto Ambiental  el proyecto para extraer aguas del Loa. De hecho, según consigna este mismo documento, la compañía en agosto de 2003 firmó un contrato con la sanitaria Aguas de Antofagasta (entonces ESSAN) para la venta de 500 litros por segundo desde la captación Lequena. 

Este proyecto intenta hacer efectivo este contrato e implementar las instalaciones para trasladar el agua cruda mediante un ducto de 98,5 kilómetros desde Lequena a Ujina en la localidad de Pica, donde Collahuasi opera una mina a rajo abierto.  

Al respecto el diputado Marcos Espinosa aclaró que “el agua es un bien de uso público, por lo tanto las concesionarias no pueden ni deben sacar provecho de ellas, menos venderla y mucho menos destinar el recurso a una empresa minera dejando el mínimo de agua para el consumo humano y la agricultura. Ese no es el fin de la concesionaria”

El parlamentario dijo que “al vender las aguas, las sanitarias están haciendo negocios con ella incumpliendo con lo que se le está encomendado. La Empresa de Servicios Sanitarios de Antofagasta y todas las otras concesionarias tienen la obligación de restituir las aguas al cauce, sin embargo, hacen caso omiso y más encima sacan provecho monetario vendiendo a las mineras”.

DEFENSA DEL LOA

“Queremos manifestar nuestra férrea oposición a lo que hoy día se pretende desarrollar en este sector, que es llevar agua desde la comuna de Calama, en esta captación de Lequena, a la Minera Doña Inés de Collahuasi”, agregó el alcalde Velásquez.

“Fundamentalmente, no queremos que saque una gota más de agua a nuestro río Loa. Collahuasi bien podría ocupar agua de mar, desalar y no continuar con este descalabro ecológico que implica llevar agua de nuestros ríos hacia sus faenas mineras”, indicó el edil.

“Hoy día nos corresponde a nosotros manifestarnos, en el desarrollo de este Estudio de Impacto Ambiental, y nuestra Municipalidad ha manifestado claramente su posición y esperamos que Collahuasi piense bien lo que pretende hacer y el daño que provocará a la comuna de Calama y así también que Aguas Antofagasta haga lo suyo”, planteó.

El diputado Espinosa dijo que no es posible que se prime el uso del agua para la gran minería por sobre el consumo humano. "En la región y en la provincia tenemos estrés hídrico, fuentes de agua se están agotando por lo tanto me parece absolutamente inadecuado, inconveniente, peligroso que se comercialice agua potable a una minera”.

Revise aquí el proyecto ingresado al SEIA: 

Ficha del Proyecto:SISTEMA DE IMPULSIÓN DE AGUA LEQUENA

LEA TAMBIÉN:

Collahuasi explica proyecto para utilizar las aguas de El Loa en sus procesos mineros

Foto: www.radiocarillon.cl

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.