Chile anuncia aumento de su cartera de inversión minera

Se desarrolló el lanzamiento de la marca sectorial ChileEngineering en la feria de minería más prestigiosa del mundo, PDAC 2012, llevada a cabo en Toronto, Canadá. El objetivo es fortalecer a Chile como un HUB de la ingeniería para los servicios de la minería en América Latina.
Imagen de Equipo El Boyaldía
1,736 Lecturas
08 de Marzo, 2012 00:03

En el marco del inicio de la participación de Chile en feria minera más importante del mundo, PDAC 2012, el Ministro de Minería, Hernán de Solminihac, acompañado por el Embajador de Chile en Canadá, Roberto Ibarra; el Director de ProChile, Félix de Vicente; el Director de la AIC, Andrés Poch y una completa delegación de representantes del sector, inauguró el pabellón Chileno y dio a conocer la actualización de la cartera de inversiones de proyectos mineros en Chile para los próximos 8 años, por un total de US $91.450 millones.

"Este incremento de un 37% en las inversiones mineras en Chile para los próximos 8 años reflejan claramente la confianza que tiene el inversionista por nuestro país, lo que se traducirá en más oportunidades de bienestar para la población, pues la minería es el motor del desarrollo de Chile", sostuvo Solminihac. Asimismo, el secretario de Estado destacó que "contamos con el 27,5%de reservas conocidas de cobre en el mundo, por lo que aún tenemos potencialidad de seguir creciendo. Es ahí donde la exploración privada tiene un rol activo que jugar, para asegurar la minería del futuro".

Unido a lo anterior y a las expectativas de inversión en la industria, la PDAC es también la instancia ideal para dar a conocer el desarrollo de capital humano y el alto grado de expertise que posee el sector minero del país. Por esta razón, ProChile junto a la Asociación de Ingenieros Consultores de Chile (AIC), lanzaron la marca sectorial ChileEngineering, cuyo objetivo es posicionar al país como la plataforma de América Latina para los servicios de ingeniería.

Ante la presencia de los medios de comunicación más influyentes de Canadá, el Director de ProChile, Félix de Vicente, señaló que "hoy existe una gran demanda por contar con servicios de calidad y en particular el sector minero requiere de profesionales técnicos altamente capacitados. Como institución, nos hemos propuesto apoyar a los ingenieros chilenos para conseguir US$ 500 millones en exportaciones de servicios de aquí a 2015 y es por esto que ProChile en conjunto con la AIC, asumimos este desafío de posicionar al país como plataforma de consultoría para Latinoamérica con la plena confianza de saber que contamos con una industria que ofrece
soluciones de clase mundial"

Por su parte, el Director de la AIC, Andrés Poch, destacó que el mayor desafío que enfrentará ChileEngineering tiene relación con el número de profesionales que existe en Chile. "Actualmente, el rubro de la ingeniería está compuesto por 16 a 17 mil profesionales, de los cuales 11 mil están dedicados a iniciativas mineras. Esto significa que la ingeniería nacional posee un 12% de capacidad y si se quiere absorber la demanda que significarán nuevos proyectos, el rubro debería crecer anualmente entre un 30 y 35%. Por esto se buscará establecer alianzas con grandes compañías para atraer al país a los mejores profesionales del mundo."

Canadá se caracteriza por contar con una amplia diversidad de empresas e inversionistas en ingeniería, con un mercado financiero maduro y con capacidad de obtener oportunidades en pequeños y medianos proyectos. En este sentido, Chile tiene la oportunidad de generar lazos y establecer redes de trabajo para mejorar la sofisticación de sus servicios, acceder a un mayor número de inversionistas y captar profesionales altamente especializados para establecerse en el país y brindar servicios desde Chile para la región.

Las actividades de la comitiva nacional en PDAC 2012 se extenderán hasta el 7 de marzo y finalizará con el seminario titulado "Mining Growth & Innovation", cuyo foco estará centrado en la atracción de inversiones e innovación y que contará con la participación de David Lowell, destacado ingeniero en minas y geólogo, descubridor de la mina de cobre más grande del mundo, Escondida.

Etiquetas

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.