50 proveedores de la minería de Tarapacá serán de Clase Mundial al 2013

50 proveedores de la minería de Tarapacá serán de Clase Mundial al 2013

20 Noviembre 2011
Mediante un compromiso firmado entre el gobierno y las empresas mineras de la región, éstas incorporarán 50 nuevos proveedores al Programa de Desarrollo de Proveedores de Clase Mundial.
Comunicados >
authenticated user

Lograr que 50 empresas proveedoras de la minería de aquí al 2013 formen parte del Programa de Desarrollo de Proveedores de Clase Mundial que impulsa el Ministerio de Minería; es el objetivo del compromiso firmado esta mañana por el Subsecretario de Minería, Pablo Wagner, la Intendente Luz Ebensperger y las empresas mineras de la Región de Tarapacá.

Los representantes de BHP Billiton Pampa Norte, Doña Inés de Collahuasi, SQM, Teck Quebrada Blanca y Haldeman Mining Co. y adicionalmente, la Asociación de Industriales de Iquique, adhirieron al llamado del Subsecretario Wagner y de la Intendente Ebensperger a través de este documento, en que se comprometen a apoyar este Programa enfocado a desarrollar la labor de las empresas proveedoras de la gran minería, no solo a nivel nacional, sino que también a nivel internacional.

“Estamos dando un paso concreto y real respecto al desarrollo de los proveedores de la minería. La minería no es solo la extracción de mineral en un yacimiento, es también toda la cadena de valores que se genera a través del desarrollo de sus proveedores, de sus contratistas, de la infraestructura de un país, de la educación, de la salud, es todo eso”, señaló la autoridad del Ministerio de Minería.

Wagner, destacó que este plan de apoyo beneficiará a 2 mil empresas a nivel nacional y tiene como meta generar 200 proveedores de clase mundial, para ello el programa cuenta con una inversión de más de US$200 millones. “Esto no es solo para capturar parte importante del valor de todas las inversiones que se desarrollaran en la zona que en este caso está en torno a los 14 mil millones de dólares, sino para que (los proveedores) salgan a otros países especialmente de Latinoamérica y cuadrupliquen de aquí al 2015, las exportaciones de proveedores locales, de proveedores chilenos”.

Al respecto, la Intendente Ebensperger aceptó un gran desafío para la Región de Tarapacá. “Estamos muy contentos y satisfechos con este compromiso. Es un paso más serio, responsable, palpable para lograr que Tarapacá sea la segunda región desarrollada de aquí al 2015, esa es la meta que nos puso el Presidente Sebastián Piñera y en eso estamos trabajando de la mano con la empresa privada”.

Además, explicó que las 50 empresas con las que aportará la región a este Programa, “no solo van a estar prestando servicios a la minería aquí en la región sino que van a estar en el exterior con el nombre de Tarapacá, eso apoya el desarrollo turístico, la promoción, el nombre del país y de la región”.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.