[FOTOS] Los exitosos resultados del Programa Corvina en Iquique

03 Julio 2020

50 mil ejemplares, en dos balsas jaulas, experimentan favorable evolución en su peso y talla. En enero se sembraron 13 mil unidades más de juveniles.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

El Programa Corvina, de acuerdo al Subprograma “Engorde de Corvina en Balsa Jaula” en Iquique, está arrojando resultados positivos en la evolución de tamaño y peso de la especie, parámetros que permitirán diseñar una etapa de escalamiento para definir volúmenes de producción, la búsqueda de mercados nacionales y extranjeros, y atraer vínculos de inversión con empresas de la Región de Tarapacá.

El subprograma en el sector de Huayquique, ha tenido prometedores resultados en la reproducción en cautiverio de esta especie nativa, lo que hace proyectar el inicio de una nueva fase comercial hacia el 2022 con la integración de actores locales en cada una de las instancias del programa-

En la actualidad, se cuenta con dos balsas jaulas con cerca de 50 mil ejemplares, y durante enero se agregaron 13 mil unidades juveniles de la especie. Para los próximos meses se contempla la siembra de 24 mil nuevos ejemplares, y una cosecha en el segundo semestre de 10 toneladas de la especie. Los objetivos de esta gestión son validar, estandarizar y consolidar la tecnología productiva del proceso de engorde de Cilus gilberti, en sistemas balsas jaulas emplazadas en el mar, mediante el mejoramiento de las técnicas de cultivo.

Los objetivos son promover el desarrollo de una industria de alimentos de origen acuícola en el norte, donde actualmente no hay acuicultura de peces. La corvina, que actualmente es escasa en su estado silvestre (incluso con períodos de veda), ha tenido exitosos resultados en su reproducción en cautiverio a través de este programa.

Programa Corvina, a nueve años de su inicio experimental, es un proyecto científico de transferencia tecnológica que está realizando una actividad productiva ambiental y socialmente sustentable. Se destaca por el cultivo de una especie nativa, de alto valor nutritivo y gastronómico.

La inversión del programa alcanza a 11 mil 500 millones de pesos en un plazo de 12 años, cuyo proceso comenzó en 2010 y se proyecta concluir en 2022. En este período, se ejecutan dos subprogramas: Producción de juveniles en Tongoy, a cargo de Fundación Chile; y engorde en balsas jaulas en el mar, con Unap como ejecutor.

Corvina

La corvina (Cilus gilberti) es un pez nativo de amplia distribución en las costas de Perú y Chile. Pertenece a la familia Sciaenidae, que incluye alrededor de 70 géneros y 270 especies que se distribuyen en regiones templadas y tropicales del mundo.

 

Es altamente valorada en el mercado interno por sus cualidades gastronómicas, teniendo atractivas oportunidades para la exportación a Estados Unidos y Francia, entre otros destinos.--

_