Voluntarios de Kaitieki sufrieron accidente cuando realizaban monitoreo de lobos marinos en Iquique

26 Febrero 2013
Ayer en la tarde, un grupo de voluntarios de Kaitieki, conformado por Eliette Galleguillos, Pepa Durana y Bárbara Gajardo sufrió un accidente en alta mar, el que no pasó a mayores.
Equipo El Boyaldía >
authenticated user Editor

A un mes del derrame de “Fuel 6” en playa El Colorado al norte de la ciudad de Iquique, los voluntarios de Kaitieki se dirigieron como de costumbre, a realizar el monitoreo a los lobos marinos que fueron afectados por el derrame de combustible.  Este monitoreo era muy importante, ya que en él se podría constatar la evolución que han tenido los mamíferos a un mes del incidente.

Lamentablemente, el fuerte y sorpresivo oleaje reinante en la zona jugó una mala pasada y dio vuelta la embarcación, gracias al personal  de la Armada de Chile, los voluntarios lograron salvar ilesos y llegar sanos y salvos a la orilla.  Sin lamentar desgracias mayores, sólo el hecho de gran pérdida de equipos fotográficos y de comunicación.

A pesar de lo sucedido, Bárbara Gajardo, presidente de la organización  Kaitieki señaló: "Son gajes del oficio este tipo de eventos, ya pasó el susto,  el personal de la Armada se comportó a la altura de la situación,  logrando sacarnos del agua sin consecuencias mayores que lamentar.  Pero seguiremos haciendo nuestra labor, hay una causa que nos mueve y que nos impulsa a seguir adelante, para algunos puede parecer tonto,  pero para nosotros ayudar a salvar el único planeta que vivimos vale  la pena totalmente volver a subirse a una embarcación el día de mañana".

Por otro lado, se perdió el registro fotográfico del monitoreo.  Antes del accidente, encontraron tan solo 8 lobos con pequeñas trazas de combustible, que poseen un comportamiento absolutamente normal, lo que los pone muy contentos, ya que en un minuto, sobre todo al principio de la emergencia ellos fueron una de las principales preocupaciones.

Además, cabe destacar que las boyas donde se encuentran los lobos, están limpias ahora, en un principio estaban llenas de combustible, lo que hacía que lo lobos que no se habían afectado directamente por el derrame al subir a ellas se ensuciaran, pero las labores de limpieza  realizadas por Suatrans, la empresa contratada por Petrobras para ejecutar esta labor, fueron bien ejecutadas.

Los miembros de Kaitieki agradecen a la comunidad las innumerables muestras de cariño y reconocimiento a labor realizada.

Las labores de monitoreo de la Sociedad Conservacionista Kaitieki se extenderán por algunas semanas más, ya que sigue el monitoreo de aves, chungungos, lobos y otras especies de la zona.

Para mayor información seguir en Twitter @SCKaitieki y en Facebook  “Sociedad Conservacionista Kaitieki” o visita la pagina web  www.kaitieki.org

 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.