Trabajo de nueva Comisión del Litio permitiría exploración en Tarapacá

13 Junio 2014

Intendente Cartes asistió a la ceremonia en que la presidenta Michelle Bachelet creó esta comisión asesora ministerial y que en octubre entregará un informe final.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Acompañada por la ministra de Minería, Aurora Williams, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó el decreto que crea la Comisión Técnica del Litio, la cual entregará una propuesta para instalar una Política Pública Nacional, que considera una producción diversificada y una efectiva explotación de este mineral.

A esta jornada asistió el Intendente Mitchel Cartes quien destacó “en primer lugar”, el avance concreto de una de las medidas incluidas en el programa de gobierno de la mandataria; así como también la importancia del trabajo de esta comisión en nuestra región.

“Tarapacá tiene pertinencia en este tema porque dentro de los 50 salares o cuencas con potencial de explotación de litio en el país, seis están ubicadas en nuestra región; y podrían ser más. Por ello la importancia de esta comisión, que permitirá que haya exploración en la región y que el aporte a la minería nacional, sea destacable por nuestra parte”, aseguró Cartes, quien fue uno de los dos intendentes que estuvo presente en esta ceremonia, junto a su par de Antofagasta, región que concentra un gran porcentaje de producción de litio en el país.

La Mandataria destacó el hecho que Chile posee una de las reservas de litio más importantes del mundo y que seamos el segundo país productor del planeta. “Estamos iniciando esta tarea de pensar participativamente un aspecto decisivo de nuestro desarrollo: cuál es el mejor modo para que Chile aproveche y explote sus reservas de litio, que es un recurso estratégico del país y del mundo. No podemos dejar pasar esta oportunidad”, subrayó.

La creación de este equipo responde a la creciente demanda internacional del mineral, la que se ha incrementado fuertemente en los últimos años. Esta Política Pública para el Litio busca mejorar el sistema de concesiones mineras, para fomentar la exploración, explotación y para que no se limite la entrada de nuevos actores.

El mineral se perfila como la energía del futuro, ya que tiene tres mercados potenciales: los reactores de fusión nuclear, las baterías secundarias de alta capacidad para vehículos de propulsión eléctrica y aleaciones livianas de aluminio-litio, que permiten obtener materiales 10% más livianos que las aleaciones convencionales.

El grupo de trabajo estará encabezado por la ministra de Minería, Aurora Williams, que estará acompañada por el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes y un grupo de 17 expertos, entre los que figuran geólogos, especialistas en medioambiente, recursos naturales y energía, economistas, ingenieros civiles con diferentes especialidades, abogados expertos en derecho minero, entre otros.

La Comisión deberá entregar a comienzos de octubre un informe final que contenga los principales hallazgos y propuestas en torno a las perspectivas del litio y deberá recoger las visiones no sólo de los especialistas, sino también de las instituciones y actores relacionados con el desarrollo del litio.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.