Tasa de desocupación alcanzó el 6,6% en la Región de Tarapacá

Tasa de desocupación alcanzó el 6,6% en la Región de Tarapacá

01 Octubre 2013

La tasa de desocupación nacional es de 5,7%; mientras que a nivel regional fue de un 6,6%. La Región de Tarapacá registró la segunda mayor tasa de ocupación de mujeres a nivel nacional 48,9%.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Con un 48,9%, la Región de Tarapacá registró la segunda mayor tasa de ocupación de mujeres a nivel nacional según el último informe de la Encuesta Nacional de Empleo entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) correspondiente al trimestre móvil (Junio-Agosto 2013).

Quiero destacar a las mujeres de esta región, ellas no sólo han demostrado muchísimo potencial, sino que también ganas para ingresar al mundo laboral y mantenerse en él”, afirmó el seremi del Trabajo y Previsión Social (s), Jaime Plá.

DESEMPLEO

La tasa de desocupación registrada en la región durante el trimestre móvil (Junio-Agosto 2013) fue de un 6,6%, mientras que a nivel comunal la tasa de desocupación en Iquique y Alto Hospicio fue de 6,2% y 6,9% respectivamente.

El seremi del Trabajo y Previsión Social (s) explicó que en los últimos meses la región de Tarapacá ha mostrado oscilaciones en la tasa de desempleo y que particularmente durante este trimestre “afectó la variación negativa registrada en la rama económica del Comercio  y Minería. Es muy probable que las últimas movilizaciones tanto de portuarios, como de cargadores de Zona Franca se hayan reflejado en las estadísticas, pero se espera que en el próximo trimestre mejoren las cifras gracias al aumento del comercio especialmente en fiestas patrias”.

Respecto a los ocupados según categoría, se observa que la mayor participación es  Asalariados con 96.470 personas; y la segunda categoría con mayores ocupados es Cuenta Propia con 41.490 personas. “La calidad del empleo también es buena, ya que el 88,4% de los asalariados poseen un contrato escrito que les brinda seguridad social”, puntualizó Plá.

“Lo principal es poner énfasis en el escenario que presenta nuestro mercado laboral donde el crecimiento del empleo no se ha estancado y ha reaccionado muy positivamente a la tasa de presión laboral del 15,6% (N° de personas ocupadas que buscan un segundo empleo más los desocupados) cuyo porcentaje es mucho más elevado que a nivel nacional que registró un 12,2%”, afirmó la autoridad.

Finalmente, el Seremi (s) citó al estudio “Barómetro Satisfacción Ciudad” efectuado por la consultora Visión Humana, donde Iquique es una de las mejores ciudades para invertir y trabajar. “En los últimos meses se vio un incremento en las tasas de desempleo, pero en nuestro caso, esto se debe puntualmente en que hay muchas personas que llegan desde otras ciudades a buscar trabajo, y otras personas que ya tienen uno, pero están buscando un segundo empleo. Afortunadamente la región mantiene un mercado laboral estable que les provee sus requerimientos”, dijo.  

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.