Soldados bolivianos no aceptan propuesta de Fiscalía para terminar proceso

26 Febrero 2013

Pese a que la Fiscalía ofreció en audiencia una salida judicial que permitía a los tres soldados bolivianos imputados ser expulsados del país y volver a Bolivia, los militares rechazaron la propuesta prefiriendo mantenerse en Chile y resolver el caso en un juicio oral.

Comunicado >
authenticated user

En la audiencia de cierre de la investigación, en el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, el Fiscal Regional, Manuel Guerra, señaló que el viernes pasado los imputados declararon ante la Fiscalía entregando información relevante al caso, por lo cual les reconoció la circunstancia atenuante de colaboración sustancial en el esclarecimiento de los hechos.

El Fiscal explicó que esta atenuante, junto a la irreprochable conducta anterior de los imputados, permitía rebajar el rango de pena que podría afectarles y, por ende, la Fiscalía les ofrecía a Augusto Cárdenas García y a Alex Choque Quispe la suspensión condicional del procedimiento, con la condición de abandonar el país y no poder ingresar por el plazo de un año.

Al imputado José Luis Fernández Choque, que era el soldado que fue encontrado con el arma de fuego en su poder, se le ofreció un juicio abreviado, que podría realizarse durante la misma audiencia, y el cual no implicaba declararse culpable, sino sólo aceptar los hechos contenidos en la carpeta de investigación. En caso de ser condenado, arriesgaba una pena no superior a 3 años y 1 día de presidio, pena que se le sustituiría también por la expulsión del país.

Tras un breve receso solicitado por la defensa de los imputados, el magistrado Fernando Martínez le consultó a cada uno de los soldados por su decisión personal. Si bien en un comienzo Augusto Cárdenas aceptó la suspensión y Alex Choque dijo que no, la defensa solicitó poder realizarles nuevamente la pregunta, rechazando esta vez todos el ofrecimiento de la Fiscalía.

Cautelares

Pese a la decisión de los imputados, y siguiendo el principio de objetividad que rige a la Fiscalía, el Fiscal Regional instó por la sustitución de la prisión preventiva de los soldados por un arresto domiciliario total, considerando que había bajado el rango de pena a solicitar.

Ante la solicitud de la defensa de modificar la prisión preventiva por otras medidas cautelares y entregar el domicilio particular del diputado Hugo Gutiérrez para la permanencia de los soldados, el magistrado resolvió dejar con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional a Fernández Choque, y con arraigo nacional y firma semanal a los otros dos imputados.

Ahora la Fiscalía cuenta con 10 días para presentar acusación contra los tres imputados.

Declaraciones Fiscal Regional

Al término de la audiencia, el Fiscal Regional lamentó que los imputados rechazaran la propuesta de la Fiscalía. “El Ministerio Público demostró su disposición a llegar a un acuerdo. Planteamos una salida racional de acuerdo a la legislación vigente, y lamentablemente ésta no fue acogida, ni siquiera por los imputados a los que se les ofreció una suspensión condicional. Esta causa podría haber terminado hoy y los soldados habrían vuelto a su país, pero ellos prefirieron alargar el proceso y terminar el caso en un juicio oral”.

El Fiscal Regional desmintió que existiera un acuerdo con la defensa para ofrecer la suspensión condicional a los tres imputados, o que hubiera algún tipo de presión política por no llegar a un acuerdo, ya que “el Ministerio Público es un organismo autónomo y no acepta presiones de nadie. Además, la Fiscalía sí presentó a los imputados una posibilidad de acuerdo, y ellos no la aceptaron”.

La autoridad indicó además que en la audiencia se pudo ver que por sobre la libertad individual de los imputados, primó un acuerdo colectivo, rechazando una propuesta que permitía a los soldados volver hoy mismo a su país, “al parecer porque esta situación da réditos políticos para un sector en Bolivia”.

Guerra explicó que la propia Fiscalía solicitó el cambio de la prisión preventiva, “porque estimamos que no era proporcional a la pena que podrían recibir en caso de ser condenados de acuerdo a las nuevas circunstancias atenuantes. Si bien solicitamos el arresto domiciliario total, el juez estimó que eran más adecuadas otras medidas cautelares menos gravosas”.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.