Senador Rossi rechaza propuesta de salario mínimo

Senador Rossi rechaza propuesta de salario mínimo

22 Junio 2012

Senador por las regiones de Arica y Parinacota, y Tarapacá, desestimó argumentos del Gobierno para fijar propuesta de sueldo mínimo.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Su respaldo al rechazo que la Cámara de Diputados realizó del proyecto de aumento del salario mínimo manifestó el senador de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá,FulvioRossi, quien sostuvo que no es posible aprobar un reajuste de menos de 200 mil pesos.

El legislador precisó que para nadie es un misterio que el costo de la vida ha subido mucho, el precio de los alimentos, frutas, verduras ha aumentado, por lo que se hace imprescindible que los salarios se ajusten a la nueva realidad de las familias chilenas. “El Gobierno entrega como fundamento para ofrecer este magro reajuste a los trabajadores el deteriorado escenario económico para la eurozona, la incertidumbre respecto del crecimiento global, entre otras cosas. Sin embargo esto se contradice con la postura que el propio Presidente Piñera y sus ministros que han resaltado su gestión económica en forma majadera en la prensa nacional e internacional”, dijo.

Sobre la eventual existencia de un aumento del desempleo frente a un reajuste importante en el salario mínimo, el senador Rossi apuntó que en la práctica ese costo resultaría ser un mal menor respecto de los mayores ingresos que reciben las familias más pobres del país.

“La canasta básica de los alimentos ha aumentado sistemáticamente su valor pasando de $ 23.550 el año 2006 a $ 35.871 en mayo del 2012, vale decir, en sólo 6 años ha aumento 52%”, sostuvo.

Dadas as favorables condiciones económicas por las que atraviesa el país, agregó Rossi, el cálculo del reajuste anual del salario mínimo debiese considerar la necesidad de cerrar la brecha existente entre el salario mínimo y la línea de pobreza.El legislador subrayó que e el ingreso mínimo familiar que permite superar la línea de pobreza se define como dos veces el costo de la canasta básica de alimentos, multiplicado por 4,2, que sería el numero de miembros de una familia típica de los dos primeros quintiles de la población. “Tenemos entonces que el ingreso mínimo familiar que superaría la línea de la pobreza es de $ 301.316, por lo que la brecha entre este monto y el salario mínimo actual de $ 182 mil debiera serel principal objetivo a financiar por el reajuste del salario mínimo. En este escenario el ofrecimiento del gobierno de aumenta a $193 mil, es claramente insuficiente”, acotó.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.