Salud: Recomendaciones ante riesgos de contacto con medusas

Salud: Recomendaciones ante riesgos de contacto con medusas

31 Enero 2012

El contacto con estos invertebrados que habitan en las costas del Pacífico sólo causarían escozor y algún fenómeno alérgico en personas propensas a estos cuadros, advirtió el seremi de Salud, Manuel Fernández.

 

Rodrigo Tapia >
authenticated user Corresponsal

El seremi de Salud, Manuel Fernández Ibacache, hizo un llamado a la población a evitar en playas de la zona el contacto con medusas, con el fin de prevenir picazones y alergias que en algunas personas podrían presentarse con mayores complicaciones.

La autoridad señaló que debido al aumento de las temperaturas oceanográficas en este época del año, suele aumentar la aparición de esta especie marina, sin embargo llamó a la población a tener paciencia y calma, pues el contacto con estos invertebrados que habitan en las costas del Pacífico sólo causarían escozor y algún fenómeno alérgico en personas propensas a estos cuadros.

RECOMENDACIONES

La Autoridad Sanitaria recomienda en  caso de una picadura de medusa, aplicar hielo en la zona afectada y recurrir de inmediato al centro asistencial de urgencia  más cercano a su domicilio, con el fin de evitar que el escozor se propague y genere un cuadro alérgico mayor.

No es recomendable lavar la zona afectada con agua dulce, pues el veneno expulsado y depositado en la piel pudiera expandirse, ampliando de este modo el cuadro alérgico.

En caso de que la picadura provocara un shock alérgico mayor, el tratamiento que debe recibir el paciente, con algunas medidas más específicas recomendadas por un médico, dicen relación a la aplicación de fármacos antihistamínicos y corticoides intravenosos.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.