Reconstrucción: 220 viviendas fueron catastradas en 25 pueblos rurales

Reconstrucción: 220 viviendas fueron catastradas en 25 pueblos rurales

18 Mayo 2015

La Delegación Presidencial dio a conocer el total de inmuebles y localidades catastradas en la Provincia del Tamarugal, tras el acuerdo tomado con la representante de los pueblos rurales, Francisca Salazar, en el Consejo para la Reconstrucción de Tarapacá.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Tarapacá, Huarasiña, Pachica, Laonzana, Poroma, Achacagua, Bajo Soga, Soga, Chiapa, Chusmiza, Huasquiña, Huaviña, Limaxiña, Miñe Miñe, Suca, Quipinta, Miñita, Pampa Zapiga, Sibaya, Usmagama, Mocha, Coscaya, Miñita y Parca. Estos fueron los 25 pueblos visitados, que fueron afectados por los terremotos de abril del 2014.

Los poblados fueron abordados por la unidad de reconstrucción del SERVIU, tras los acuerdos adquiridos en la Segunda Sesión del Consejo de la Reconstrucción con los dirigentes de las comunidades que componen la Provincia del Tamarugal.

La mesa de trabajo compuesta por el Delegado Presidencial, Julio Ruiz, el  encargado de reconstrucción del SERVIU, Ivan Escares, la coordinadora territorial de la Gobernación del Tamarugal, Marcelina Gaete, dirigentes de los pueblos del Interior y equipos técnicos de cada servicio, repasaron caso a caso las 220 viviendas catastradas, detallando el tipo de daño e identificando las situaciones que no pudieron ser catastradas por diversas condiciones de inhabilidad, y por no encontrarse moradores en la vivienda.

En ese contexto, Ruiz comentó que “como Delegación siempre propiciamos y facilitamos los espacios para agilizar el trabajo de reconstrucción. Una de las instancias generadas fue la Segunda Sesión del Consejo de la Reconstrucción de Tarapacá, donde hubo opiniones y críticas por los espacios no cubiertos de catastros en la Provincia del Tamarugal, razón por la cual se tomaron medidas de coordinación y se han fortalecido los espacios de trabajo”, afirmó.

La representante de los pueblos rurales de Tamarugal y miembro del Consejo de Reconstrucción, Francisca Salazar Cayasaya, se mostró satisfecha por las instancias de trabajo creadas para la comunidad y el buen trabajo en conjunto. “Se logró catastrar todos los pueblos del interior, hemos logrado avanzar un alto porcentaje. El trabajar en conjunto nos da la posibilidad de planificar y aplicar lo que se va proponiendo en las mesas de trabajo, llegando a un consenso en conjunto, vital para canalizar la ayuda que queremos para nuestros pueblos”, recalcó Salazar.

Por su parte, el encargado de Reconstrucción del SERVIU comentó que ha dado cumplimiento a lo acordado con el Delegado Presidencial, calendarizando las visitas a los diferentes pueblos dañados por el terremoto. “Hoy tenemos 25 pueblos visitados, tanto de la comuna de Huara, como la de Pozo Almonte. Esta primera etapa dio un total de 220 viviendas catastradas, dando paso a la segunda etapa que es presentar los proyectos de reconstrucción y reparación en los casos que así sea necesario”, complementó Escares.

El Gobernador del Tamarugal, Claudio Vila Bustillos, destacó la instancia donde la participación de los pobladores es esencial para avanzar en el proceso de Reconstrucción, razón por la que en abril pasado se constituyó el Consejo Ciudadano para la Reconstrucción del Tamarugal, precisamente para garantizar esta coordinación entre el Estado, los municipios y la comunidad. 

Según explicó Vila, “trabajamos enmarcados en el compromiso de la Presidenta Bachelet de llevar a buen puerto el proceso de reconstrucción en la región y, en particular, en la provincia. Entendemos la reconstrucción como algo integral, donde la participación de la comunidad es vital, por ello destaco la asistencia de los vecinos así como la de los actores pertinentes en terreno”.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.