Reconocido chef viene a Iquique a preparar platos con productos del mar típicos de la zona

Reconocido chef viene a Iquique a preparar platos con productos del mar típicos de la zona

15 Diciembre 2016

Juan Manuel Pena participará de una “cocina demostrativa” junto a cocineros locales, en que mostrarán y darán a degustar recetas con anchoveta, palometa, bonito y otros pescados que se extraen en nuestra ciudad.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

En el marco de la campaña “Come pescado y súmate al kilo de salud por año”, el reconocido chef Juan Manuel Pena Passaro realizará una cocina demostrativa en la Plaza Condell de nuestra ciudad. ¿Lo novedoso? Mostrará cómo hacer preparaciones con pescados típicos de la zona.

La iniciativa es desarrollada por la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), junto a la Asociación de Industriales Pesqueros del Norte (Asipnor), y busca incentivar el consumo de productos del mar en el país.

Así lo explica Osciel Velásquez, presidente de Sonapesca, quien dice que “nos propusimos un compromiso realista, que es el de aumentar anualmente un kilo el consumo de productos del mar en la población chilena. Hablamos de productos del mar, porque nuestro mar nos entrega una gran variedad de alimentos como algas, crustáceos y peces, como las anchovetas, que no son tan consumidas por el desconocimiento que existe sobre su preparación”.

El dirigente hace una comparación entre Chile y otros países, como Perú, donde se consumen 16 kilos de productos del mar por persona al año, casi doblando la cantidad que se come en nuestro país.

Por esto, los coordinadores de la iniciativa en Iquique se reunieron con pescadores artesanales, con quienes se definió qué productos utilizar en la degustación. “Se rescatará la anchoveta, principal recurso objetivo de la pesca industrial, para lo cual se está proyectando redestinar, en mayor cantidad, dicho recurso al consumo humano, conscientes de los beneficios que implica para nuestra salud. Además del codiciado bonito o mono, recurso extraído por el sector artesanal e industrial, destinado al consumo humano directo y la elaboración de harina y aceite de pescado. Así también la palometa, considerada la pesca blanca, que se extrae entre diciembre y marzo de cada año por el sector artesanal”, señala Marcos Gómez, vicepresidente de Asipnor.

En la instancia, también se regalarán productos extraídos por pescadores de las caletas locales, además de elaboraciones de Camanchaca y Corpesca, empresas que se dedican a la pesca industrial en la región.

La actividad tendrá comienzo a las 11:00 horas de este jueves en plena Plaza Condell, y será gratuita para toda la comunidad.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.