Puntos limpios de Iquique han sacado de circulación más de 90 toneladas de material reciclable

Puntos limpios de Iquique han sacado de circulación más de 90 toneladas de material reciclable

16 Septiembre 2015

El proyecto de puntos limpios, resultado de una alianza entre la minera Collahuasi y Triciclos, más la colaboración del municipio y de Zona Franca, que facilitaron los terrenos, ha logrado captar el interés de la comunidad iquiqueña.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Los tres puntos limpios habilitados en la ciudad de Iquique han permitido reciclar más de 90 mil kilos de material, los que se han enviado a Santiago para su transformación o reutilización como materias primas.

El proyecto de puntos limpios, resultado de una alianza entre la minera Collahuasi y Triciclos, más la colaboración del municipio y de Zona Franca, que facilitaron los terrenos, ha logrado captar el interés de la comunidad, permitiendo así aumentar la reutilización de materiales que en el pasado eran llevados al vertedero.

Milca Bolaños, jefe de operaciones Triciclos Iquique, informó que en lo que va del año ya se han enviado a Santiago 90.076,54 kilos de materias primas que puede ser reciclada.

Destacó que cada día es más la comunidad que recicla en los Puntos Limpios, convirtiéndose en parte del paseo familiar para muchas familias que llegan junto a su hijos a reciclar lo que generan desde sus hogares como botellas de bebidas, bolsas de tiendas o supermercado, envases de galletas, latas de bebidas, revistas, cuadernos viejos, boletas, etc.

Asimismo Bernardita Fernández, gerente de Asuntos Corporativos de Collahuasi, señaló que el ser humano genera diariamente toneladas de residuos, pero no todo es desechable, existiendo un porcentaje importante que puede ser reutilizado, que también puede ser una fuente de trabajo para los recolectores, una fuente de energía y que ayuda a disminuir la cantidad de gases que emanan de la basura.

Los puntos limpios cuentan con monitores permanentes cuyo primer rol es ayudar a las personas a entender los residuos como una consecuencia de hábitos que ayudan a reducir el impacto individual y colectivo, junto con ello se garantiza el destino de los materiales, recibiendo sólo aquello que tiene un destino industrial conocido.

Son diversos los materiales que se recepcionan para ser reciclados, luego son subdivididos dentro del punto limpio. Tras el acopio de esos elementos, estos son enfardados y posteriormente enviados a procesos industriales donde reemplazan materia prima virgen.

Material reciclado:

Papel Blanco, cartón (corrugados, dúplex, cartulina, caja de embalajes), otros papeles (diarios, revistas, boletas, facturas, libros viejos), tetra Pak (envases de leches, salsas, cremas), Pet (botellas desechables, bandejas de torta o contenedores de fruta), PP Polipropileno (envases de snack tipo galletas o papas fritas), PE Polietileno (bolsas tipo camiseta, de basura, envases de detergentes líquidos), PS Poliestireno (vajilla desechable, envases de postres), otros plásticos (envases congelados, al vacio, recargas económicas), aluminio (latas de bebidas), otros metales (latas de conserva, tapas metálicas).

Para que se pueda llevar a cabo el reciclaje debe cumplir la condición de estar libre de residuos.

Horarios de atención (no abren domingos ni días feriados):

Punto Limpio Playa Brava (con Genaro Gallo): Lunes a sábado de 8:30 a 18:30 hrs.

Punto Limpio Las Rosas (con Av Salvador Allende): Lunes a sábado de 9:00 a 19:00 hrs.

Punto Limpio Zofri: Lunes a sábado de 11:00 a 21:00 hrs (horario de mall)

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.