Presentan avances de Estudio de Recursos Hídricos en la Región de Tarapacá

08 Octubre 2013

La  Dirección de Aguas (DGA), realizó un taller de Participación Ciudadana con Distintos Servicios y actores públicos relacionados con el tema de agua, como parte del proyecto “Diagnóstico del Plan Maestro de los Recursos Hídricos de la Región de Tarapacá”.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

La iniciativa tiene por objetivo generar una carta de navegación que incluya todos los elementos que inciden en el mejor uso de recursos hídrico. Entre los asistentes destacó la presencia del Gobernador del Tamarugal, Robinson Rivera, el Director de la Corfo, Alfredo Montiglio, Director de Indap, Claudio Koplow, entre otros representantes de entidades relacionadas con el tema del agua.

En esta oportunidad, la finalidad del taller fue el validar y poner en conocimiento los avances plan. Lo anterior considera presentar a la comunidad el desarrollo del Plan Maestro propiamente tal, es decir las etapas I y II ejecutadas hasta la fecha por el equipo técnico de GeoHidrología, consultora encargada de la realización del estudio.

Los contenidos del taller contemplaron exponer los objetivos del Plan Maestro, ya actualizado y con las observaciones emitidas por la comunidad en oportunidades anteriores, presentando los proyectos catastrados y propuestos para la región de acuerdo a la línea de acción en la que se enmarca.

Respecto al desarrollo del Taller, el seremi de Obras Públicas, Vladimir Sciaraffia, destacó que “en cada taller estamos rescatando e incorporando las opiniones de la comunidad y demás entidades, ellos aportan con perspectivas y aristas que contribuyen para continuar desarrollando el estudio del modo más óptimo posible, así realmente cumpliremos con el objetivo principal que es la utilización del recurso hídrico en condiciones de equilibrio”.

Plan Maestro

El Plan Maestro está dividido en dos etapas, cuya primera parte consistió en elaborar el diagnóstico de la situación hidrográfica de la. Y este año comenzó la ejecución de su segunda parte, el cual propondrá  medidas que aseguren una visión conjunta de los distintos intereses en torno al agua, para asegurar así tanto a la actual como a las futuras generaciones el acceso al vital elemento

Finalmente así se contribuirá a la conservación y recuperación de la biodiversidad regional y de sus características ambientales, mantener el agua libre de contaminación, asegurar la sostenibilidad de las fuentes de agua que son aprovechadas para el desarrollo regional,  y contar con información sistematizada del Recurso Hídrico que permita monitorear y caracterizar sistemas ambientales relevantes, con el fin de disminuir las brechas o necesidades previamente identificadas.

Estos talleres de trabajo se continuarán desarrollando mediante Participaciones Ciudadanas enfocadas con las comunidades de Pica, Camiña e Iquique, durante los días 8, 9 y 10 de octubre respectivamente.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.