Ponen primera piedra de la Iglesia de Sipiza en la Provincia del Tamarugal

Ponen primera piedra de la Iglesia de Sipiza en la Provincia del Tamarugal

28 Junio 2014

Con una emotiva ceremonia de Primera Piedra se dio inicio a la reconstrucción de la Iglesia de Sipiza, considerada por quienes conocen la historia del Tamarugal como la madre de las Iglesias pampinas y altiplánicas.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

La restauración concluirá en la segunda parte del 2015 y su inicio de obra fue bendecida por el Obispo Guillermo Vera. “Es impresionante ver como las iglesias de este pueblo son las que reúnen a sus hijos; aquí tienen sus raíces, aquí tienen su identidad. Cómo no dar gracias a las autoridades porque este templo sea levantado y vuelva a cobijar a los hijos de esta tierra”.

Asimismo, Sixto Llañes, en representación de la comunidad agregó que “en nombre de la comunidad estamos muy contentos de comenzar esta restauración, son años que queremos ver nuestra Iglesia nuevamente en pie y hoy iniciamos esta etapa final, agradezco al Gobierno Regional, al Ministerio de Obras Públicas y a su Dirección de Arquitectura por las gestiones que han realizado para cumplir un sueño que los habitantes de Sipiza tenemos hace nueve años”.

Reconstrucción

Respecto a las obras, el seremi del MOP, Sergio García, indicó que “al desarrollar el proyecto  hemos asumidos dos conceptos originalidad y diferenciación, conservaremos los vestigios que son significativos representantes de una tradición constructiva y plantearemos la utilización de técnicas de cimentación contemporáneas, como expresión cultural propia de nuestra época, reflejados en el empleo de estructuras de perfiles metálicos, como base del sistema sismo resistente”.

La ejecución de la Iglesia está a cargo del MOP y su presupuesto de $675 millones proviene del Gobierno Regional. Ésta consta de 611 metros cuadrados y se compone de la nave del templo y su torre campanario anexa (Nave: 600.01 m2 y Torre: 10.8 m2).

Actualmente la Iglesia presenta derrumbes y grietas superficiales tanto en su pórtico como en sus muros laterales, como también desprendimiento de estuco y cornisas, dejando a la vista elementos decorativos de años anteriores. Por su parte la Torre Campanario presenta grietas en su muro de base, pérdida de masa de la segunda mesa y caída total de la tercera, su retablo presenta deterioro en su cornisa ubicada en la parte alta, y tanto la base del altar como el tabernáculo se mantienen como testimonio del altar.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.