Pasando lista: ¿Cómo está la asistencia de los parlamentarios de Iquique?

08 Octubre 2016

Rossi y Orpis están en los últimos lugares de asistencia al Senado, mientras que los dos diputados tarapaqueños están de la medianía hacia abajo.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Cuando se acercan las elecciones municipales y vemos que los políticos de nuestra zona están constantemente acompañando a candidatos en actividades de campaña, decidimos revisar los listados de asistencia en el Congreso, para ver si aprueban o no en esta materia.

En el Senado, se han celebrado 54 sesiones de sala en el último año, habiendo sólo tres parlamentarios que han asistido al 100% de ellas. En tanto, ambos senadores que representan a nuestra región, están en la otra cara de la moneda, en la parte baja de la tabla de asistencia.

En el último lugar, y como es obvio, está el desaforado senador Jaime Orpis, quien sólo alcanzó a participar en 11 sesiones, antes de enfrentar a la Justicia por su participación en el Caso Corpesca.

Sólo un poco más arriba, en el lugar 35 (de 38) está Fulvio Rossi, quien ha faltado a siete de las 54 sesiones de sala, alcanzando un índice de 87% de asistencia. Además, el parlamentario de militancia congelada en el PS, no ha justificado ninguna de sus siete fallas.

DIPUTADOS

Desde que inició el actual período parlamentario en marzo de 2014, se han efectuado 340 sesiones de sala en la Cámara Baja, y once miembros de dicho organismo han estado presentes en el total de las reuniones.

Este no es el caso de ambos diputados tarapaqueños, que, si bien superan el 90% de asistencia, están de la medianía de la tabla hacia abajo.

Hugo Gutiérrez ha asistido a 301 sesiones, faltando a 39, de las que justificó seis días por licencia médica y cuatro por impedimento grave. En tanto, hay nueve sesiones que están justificadas pero sin antecedentes, según consta en la página web de la Cámara de diputados.

Con todo esto, Gutiérrez llega a un 91,21% y se ubica en el lugar 108 del ranking de asistencia de los miembros de la Cámara Baja.

Por su parte, Renzo Trisotti ha estado presente en 321 sesiones de sala, con 19 inasistencias. De ellas, justificó diez por Permiso Constitucional y dos por impedimento grave, dando además aviso en otras cinco ocasiones de su falta.

Con estos números, Trisotti alcanza un 95,25% de asistencia, quedando en el lugar 86 del ranking que aglutina a los 120 diputados.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.