Parque Nacional Salar del Huasco: Comunidades indígenas del acusan al Gobierno de violar sus derechos

Parque Nacional Salar del Huasco: Comunidades indígenas del acusan al Gobierno de violar sus derechos

28 Agosto 2016

Dentro de la Consulta Indígena se han realizado dos encuentros con la idea de declarar nuevamente Parque Nacional el Salar, pues el 2015 el decreto que lo hacía fue anulado.

Equipo El Boyaldía >
authenticated user Editor

Fueron más de 100 personas de la provincia del Tamarugal que asistieron a las reuniones que se propiciaron, en el marco de la Consulta Indígena, para intentar revertir la resolución del año pasado y lograr establecer un Parque Nacional en el Salar del Huasco, a propósito del que el ministerio de Bienes Nacionales ha insistido en que el objetivo es proteger el medioambiente y la biodiversidad.


La resolución se dio al constatar que no existió ninguna consulta a los pueblos originarios del sector, como lo establece el Convenio 169 de la OIT. Además, las comunidades han manifestado reiteradamente su rechazo a esta medida, porque los afecta en sus actividades normales.


Según consigna La Estrella de Iquique, el representante de las comunidades indígenas del Salar del Huasco, David Esteban, emplazó a las autoridades a realizar un reconocimiento de su terrirorio. “Le mostramos a la Conaf el ganado nuestro, las casas nuestras, nuestras chacritas y eso está dentro del perímetro que es como el 53% de lo que es el parque”, dijo el dirigente.


El líder indígena acusó al Estado de violar los derechos indígenas y aseguró que la anulación también viola convenios internacionales. “Ahora el Estado de Chile está con una camisa de fuerza y por eso es más fácil atropellar los derechos indígenas”, sostuvo.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.