Paro de Aduanas en Tarapacá: Complejo escenario en vísperas del 21 de mayo

Paro de Aduanas en Tarapacá: Complejo escenario en vísperas del 21 de mayo

19 Mayo 2015

Con un fin de semana que para muchos será largo, lo que implica un alto flujo de turistas a Iquique, la movilización afectará los ingresos y salidas en Tarapacá. Funcionarios aseguraron turnos éticos.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile, ANFACH, anunció este lunes que iniciarán un paro con carácter de indefinido en todo el país, el que se hará efectivo a contar de la medianoche de este miércoles y por al menos 48 horas.

La movilización afectará especialmente a la región de Tarapacá, debido al tránsito de vehículos y mercaderías de zona franca, así como también por el flujo que se genera en la zona fronteriza con Bolivia. Algo similar ocurrirá con los vuelos nacionales e internacionales con destino al aeropuerto de Iquique, el que tendrá una alta demanda por el virtual fin de semana largo que se produce con el feriado del 21 de mayo y la conmemoración del 21 de mayo.

De acuerdo a lo informado por los dirigentes regionales de la ANFACH, en Tarapacá trabajan 170 personas en la repartición, de las cuales el 90% estaría plegándose a una movilización que afectará las operaciones portuarias y de puestos limítrofes, como los de Colchane, El Loa y Quillagua.

Los funcionarios de Aduanas de Tarapacá aseguraron que realizarán turnos éticos durante la movilización.

¿Motivo del paro?

Según informó la ANFACH en un comunicado, el Servicio Nacional de Aduanas se encuentra colapsado por falta de modernización. Señalaron en la nota de prensa que hace seis años iniciaron conversaciones para resolver una serie de situaciones, pese a lo cual el actual gobierno les pidió "un mayor tiempo para preparar una propuesta", lo que los dirigentes consideraron "inaceptable".

El petitorio de la movilización, de acuerdo a lo informado por los trabajadores de Aduanas, considera los siguientes puntos:

1.- Que el Gobierno entregue de inmediato su propuesta en relación al aumento de funcionarios de planta y de la dotación con un horizonte máximo a tres años, para fortalecer nuestra Institución, indicando los porcentajes planta y contrata que tendrá esta dotación.

2.- Que el Proyecto de Ley de Modernización ingrese a más tardar el 31 de julio del 2015 al Parlamento, con la urgencia legislativa necesaria para que sea ley de la República el 1 de Enero de 2016.

3.- Que el primer punto del cronograma de trabajo de la Mesa de Negociación de Modernización actualmente liderada por instrucciones de la Subsecretaria de Hacienda, por la Dirección de Presupuesto DIPRES, sea la Modernización y Ampliación de Planta Institucional.

4.- Que el Gobierno elimine para el Servicio Nacional de Aduanas la incompatibilidad emanada del actual Art. 5° de la Ley de Presupuestos, para el año 2016.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.