No la sacó ni por curado: Desestiman remoción de Juez de Iquique que manejó con 1,9 de alcohol

No la sacó ni por curado: Desestiman remoción de Juez de Iquique que manejó con 1,9 de alcohol

20 Marzo 2014

La Corte Suprema desestimó la apertura de un cuaderno de remoción en contra del Juez del Tribunal Oral en lo Penal,  Carlos Cosma quien fuese descubierto en el 2011 conduciendo en estado de ebriedad.

Equipo El Boyaldía >
authenticated user Editor

Como dice el dicho popular, finalmente el Juez del Tribunal Oral en lo Penal de Iquique, Carlos Cosma, “no la sacó ni por curao’” esto porque la Corte Suprema desestimó la apertura de un cuaderno de remoción luego del incidente ocurrido en junio del 2011 y que llevó a que el Presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz solicitara la apertura de este, además de pedir también la revisión de la permanencia del fiscal regional al Fiscal Nacional Sabas Chaguan.

En cuanto a la remoción del Fiscal Regional Manuel Guerra,aún no es resuelta por el pleno del máximo tribunal del país.

Hechos

Toda la polémica se generó por la recalificación dictaminada por el colega de Carlos Cosma, El juez de garantía de Iquique, Vicente Muratori, quien decidió rebajar la pena y recalificar el delito a favor de su colega del Tribunal Oral, Carlos Cosma, que fue formalizado y acusado en diciembre de 2013 por conducción en estado de ebriedad por la Fiscalía Regional de Tarapacá.

El hecho ocurrió el 12 de marzo de 2011, cuando según un examen del Servicio Médico Legal, Cosma conducía su vehículo con 1,9 gramos de alcohol por litro de sangre cuando fue detenido por carabineros que vigilaban que se cumpliera la evacuación a zonas de altura tras el terremoto y tsunami en Japón.

Por ello, el juez Cosma no fue sometido a un alcotest, sino que fue llevado a una posta donde se le realizó un examen de sangre para la alcoholemia de rigor, la que arrojó 1,9 de alcohol por litro de sangre.

En el centro asistencial, sin embargo, el médico también le practicó un examen físico para evaluar su motricidad, según el cual el magistrado tenía "0,0 gramos de alcohol" por cada litro de sangre, contrario a lo declarado por el funcionario policial que lo detuvo y por un acompañante del juez, quien reconoció que ese día habían estado bebiendo.

En junio del año pasado, el fiscal jefe de Iquique, Gonzalo Guerrero, ofreció un juicio abreviado a Cosma, quien debía reconocer "el delito de manejo en estado de ebriedad" y solicitó 61 días de presidio y la suspensión por dos años de su licencia de conducir. Pese a esto, todo fue desestimado por el juez Muratori, quien recalificó los hechos como una "falta" y no un "simple delito" y condenó a su colega al pago de una multa de 2 UTM (82 mil pesos) y a una suspensión de licencia por dos meses, por conducción "bajo la influencia del alcohol".

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.