No escriba twittero; escriba tuitero. Nace “Estilo: manual para nuevos medios”

No escriba twittero; escriba tuitero. Nace “Estilo: manual para nuevos medios”

31 Marzo 2011

Hace unas semanas comenzó su rodaje un proyecto ambicioso: el primer manual de estilo pensado en los nuevos medios que surgen en la web.

Puroperiodismo >
authenticated user

El 21 de marzo no sólo fue el comienzo del otoño o la celebración del Día mundial de la poesía. En un día como ese, en 1963, se cerró la cárcel de Alcatraz; murió, en 2010, Wolfgang Wagner, director de ópera alemán; y nació, hace 31 años, Ronaldinho Gaúcho. Pues bien, ahora hay que agregar otro evento al variopinto recuento del 21 de marzo: el lanzamiento a la web del primer manual de estilo para nuevos medios, iniciativa promovida por Fundéu BBVA, una fundación patrocinada por la Agencia Efe y BBVA, y asesorada por la RAE.

 

Pero este nuevo evento puede inducir a confusiones, debido a que el manual no está en su forma definitiva. Y quizás nunca lo esté; hay fecha de creación, pero difícilmente habrá una de término.


Como explican en su sitio web, “Estilo: manual para nuevos medios” es “una guía viva en la red sobre los nuevos usos, las nuevas formas de lectura y el nuevo público”, pero que actualmente sólo puede ser tildado como un blog de creación colaborativa, que no sólo atiende los reclamos de ortógrafos, gramáticos y lexicógrafos, sino que, también, la opinión de lectores cotidianos y testigos de la mutación verbal de la web.


El grupo de editores de “Estilo” es liderado por Mario Tascón —fundador de 233 Grados, La Información, ex director de la web de elmundo.es y del área digital de Prisa— y Judith González, asesora lingüística de Fundéu BBVA. También reciben colaboraciones sobre temas afines al manual y que cumplan con los requisitos e indicaciones formales que exige Fundéu.


Hasta el momento, el manual ha publicado algunos artículos ligados a conceptos y términos propios de la vida incubada en la red. Estos son algunos de los consejos de estilo sugeridos:


Tascón asegura que “Estilo” no sólo se remitirá al habla de la península ibérica, pues tiene una “vocación panhispánica”, talante que la RAE ya adoptó con su diccionario de dudas del español, que recogió numerosos ejemplos del idioma latinoamericanista.


Publicado originalmente por Puroperiodismo
Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.