Municipio empezó acciones legales contra Aguas del Altiplano por cortes de agua

Municipio empezó acciones legales contra Aguas del Altiplano por cortes de agua

14 Junio 2011

Esta mañana la alcaldesa Myrta Dubost, en nombre del municipio, interpuso dos acciones legales contra Aguas del Altiplano por indemnizaciones y multas después de los cuatro días que estuvo la ciudad sin agua.

Fabián Cejas >
authenticated user Corresponsal

En la sesión del Concejo Municipal de hoy, la alcaldesa Dubost informó sobre las acciones legales que ha iniciado el municipio por los cuatro días que la ciudad estuvo sin suministro de agua la semana pasada.

Son tres las acciones que ha iniciado la municipalidad desde el viernes, cuando la alcaldesa (s), María Angélica Vega puso una denuncia en la Superintendencia de Servicios Sanitarios por sanciones administrativas a la empresa y multas por los daños causados.

A ésa, se suman las dos querellas que presentó hoy la alcaldes Myrta Dubost, una en el Juzgado de Policía Local y otra en el Juzgado de Letras.

“Hemos hecho tres acciones: primero, denunciar a la superintendencia sanitaria; segundo, hoy fuimos a la corte por las demandas a aguas del altiplano por todos los gastos que incurrió el municipio y por todos los daños que se han hecho en el parque y todos los daños que se han hecho ambientalmente; y tercero, en el juzgado de policía local contra la ordenanza que tenemos del medio ambiente por toda la contaminación que se ha producido”, explicó la alcaldesa.

La autoridad comunal indicó que ahora “hay que esperar que acojan todo y que sigan todo su curso legal para que puedan restituir primero los patrimonios de la ciudad que fueron afectados, segundo a la gente afectada por el corte de agua y el tema ambiental, porque no es tan fácil como que Aguas del Altiplano se equivocó, se ha hecho daño tanto a la parte ambiental como a la infraestructura municipal de los espacios públicos”.

Finalmente, la alcaldesa llamó a la comunidad a acercarse al Servicio Nacional del Consumidor por las denuncias que puedan hacer como clientes de Aguas del Altiplano.

“Falta lo que tiene que verse con el SERNAC, para que no le cobren esos días que el agua no se distribuyó, eso hay que hacerlo y lo tiene que ver el SERNAC. Luego la gente que por rotura de cañerías se haya invadido sus propiedades, ellos pueden hacer demandas a Aguas del Altiplano para que le repongan todo lo que ha sido perjuicio”, aseguró Dubost.

Abogado

Por su parte, el jefe del departamento jurídico de la municipalidad, Aníbal Calderón, explicó que la demanda civil en el Juzgado de Letra es por una cifra que bordea los 20 millones de pesos por los perjuicios que se habrían causado a los bienes municipales durante los días del corte de agua.

Los perjuicios “dicen relación con el vertimiento de aguas servidas y de todos los malos olores de las aguas que incurrieron en la zona de la playa como en los parques jardines de playa brava”, indicó.

Las otras acciones, en la Superintendencia de Servicios Sanitarios y en el Juzgado de Policía Local, son con “multas que las fijan los jueces correspondientes, bordean entre 5 y 10 UTM, corresponde al mérito de la causa”, precisó el abogado.

Sobre el desarrollo de cada causa, Calderón señaló que la “demanda civil se inicia el trámite mediante recepción de ambas partes; en el Juzgado de Policía Local como es querella infraccional se pone en conocimiento de la contraparte y la contraparte cita a un comparendo para que haga sus descargos; y en la administrativa de la Superintendencia la misma figura, se notifica, hace sus descargos y la Superintendencia falla”.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.