Municipalidad de Iquique presentó el mayor alza en niveles de transparencia en Chile

06 Junio 2016

Corporación del municipio iquiqueño tuvo un incremento de 57 puntos durante el último año, en una fiscalización que cada año evalua el cumplimiento con el acceso a la información pública y la Ley de Transparencia. 

El Boyaldía >
authenticated user Editor

La Corporación de la Municipalidad de Iquique registró un significativo avance en materia de transparencia activa, según detalló la cuarta fiscalización realizada por el Consejo Para la Transparencia.

Esto luego de que la institución presentó una medición de transparencia de un 60.06%; 57 puntos más arriba del 2,68% registrado el 2015. Es importante mencionar que el municipio iquiqueño tuvo instrucción de sumario por los datos de 2014 y 2015. Así, Iquique trepó 20 lugares y fue la comuna que tuvo mayor crecimiento a nivel nacional. 

Para realizar el estudio, el Consejo para la Transparencia fiscalizó en detalle los sitios web de cada corporación, evaluando la presencia de la información que exige la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Se mide el grado de detalle que hay temas financieros, como los contratos a personal remunerado, compras, presupuesto y ejecución. En otras cosas, se mide también que el tipo de lenguaje sea de fácil entendimiento para la ciudadanía.

El Consejo para la Transparencia (CPLT) realizó su cuarta fiscalización a las 53 Corporaciones Municipales del país respecto de su cumplimiento en materia de transparencia activa, para lo cual revisó sus sitios electrónicos para verificar que estuviera publicada toda la información que estipula la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Este estudio considera a comunas que tienen definida la existencia de una "Corporación Municipal", condición que en Tarapacá aplica solamente para Iquique y Pozo Almonte.



Puedes revisar el detalle del estudio completo aquí.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.