Ministro Mañalich visitará este sábado Santuario de La Tirana

Ministro Mañalich visitará este sábado Santuario de La Tirana

13 Julio 2013

Ministro de Salud visitará junto a la intendenta Luz Ebensperger el poblado para verificar en terreno funcionamiento de aduanas sanitarias para la fiesta religiosa.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

El ministro de Salud, Jaime Mañalich visitará este sábado la región de Tarapacá para visitar el poblado de La Tirana y, junto con la Intendenta Luz Ebensperger,  inspeccionar en terreno el proceso de vacunación en la Aduana Sanitaria.

Se espera que este mediodía el ministro realice un recorrido por las instalaciones sanitarias dispuestas para la celebración de la fiesta religiosa, como la postal, el PAME y la iglesia del poblado.

La noticia de su visita la confirmó el mismo ministro desde su cuenta de Twitter, al ser consultado sobre si visitaba o no nuevamente la región de Tarapacá.

 

 

Hasta este día viernes, más de 150 atenciones ya se registraban en los dos primeros días de funcionamiento del dispositivo de salud instalado en la localidad de La Tirana para satisfacer los requerimientos de los peregrinos que llegan cada año hasta la festividad religiosa.

Del total de consultas el 30% corresponden a casos de problemas respiratorios. Así lo dio a conocer la directora del Servicio de Salud de Iquique, doctora Adriana Tapia, quien visitó el recinto acondicionado en la escuela del pueblo donde se cuenta con el refuerzo del Pame del Ejército con camas para observación de pacientes.

“Cuadros de enfermedad tipo Influenza hemos tenido en los primeros días cuatro casos. Hay que dejar muy claro que se trata de sospechas que hay que confirmar con exámenes de laboratorio”, aseveró la gestora de la red asistencial, quien desglosó que se trata de dos niños y dos adultos. “Todos se trasladaron a la ciudad de Iquique, tres de ellos permanecen hospitalizados en una situación de observación, estables y sin complicaciones. Probablemente dos de ellos no son Influenza”.

Tapia, explicó que ya se registran traslados de fieles con problemas cardiovasculares graves y lesionados producto de accidentes de tránsito. “Para esto hay a disposición dos ambulancias M1 básicas para pacientes que no requieren resguardo mayor y otras dos avanzadas”.

Respecto a los tiempos de espera, éste no supera los 10 minutos para los casos que registran mayor urgencia, situación que variará dependiendo de la demanda que aumenta entre el 14 y el 17 de julio.

“Se vuelve a repetir una situación que se da todos los años en La Tirana. Llegan pacientes que no deberían estar acá en el poblado. Son personas que están recién operadas de cirugías complejas y que deben estar en otras condiciones”, enfatizó la directora del Servicio de Salud de Iquique, quien reiteró el llamado que todos los años formula a la comunidad respecto a que no lleguen al poblado si son pacientes con enfermedades crónicas.

El dispositivo instalado en la localidad cuenta con salas de observación para personas con patologías respiratorias, un box ginecológico, sala de reanimación y un sector para salida de ambulancia.

El carnet de identidad y sus documentos que especifican su afiliación a Fonasa o Isapre son necesarios al momento de solicitar una atención.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.