Mineduc destina $856 millones para equipar liceos técnicos de Iquique, Hospicio y Pozo Almonte

Mineduc destina $856 millones para equipar liceos técnicos de Iquique, Hospicio y Pozo Almonte

25 Agosto 2015

Especialidades favorecidas son Asistente de Geología, Mecánica Industrial y Automotriz, Metalurgia Extractiva, Electricidad, Instalaciones Sanitarias, Administración, Atención de Párvulos y Enfermería, entre otras.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Más de $856 millones dispuso el Mineduc para equipar 21 especialidades de 9 liceos de educación media técnico-profesional municipalizados y particulares subvencionados de las comunas de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte de la región.

“Estos recursos corresponden al Plan de Equipamiento a través del cual se busca renovar y actualizar laboratorios, talleres y materiales que emplean los estudiantes de la educación técnico-profesional en su proceso formativo. Con este plan los alumnos beneficiados podrán contar con mejores recursos para su preparación a la vida laboral”, explicó el seremi de Educación, Francisco Prieto, durante su visita a la exposición de las carreras TP que organizó la Cormudesi.

Los especialidades favorecidas con estos recursos corresponden a Asistente de geología, Mecánica industrial, Mecánica automotriz, Metalurgia extractiva, Electricidad, Instalaciones sanitarias, Administración, Atención de Párvulos, Enfermería, Construcciones metálicas, Servicio de alimentación colectiva, Contabilidad y Electrónica.

Agregó que en el caso de Iquique, el FNDR destinó más de $1.300 millones para reposición y mejoramiento de los talleres del Liceo Politécnico José Gutiérrez de la Fuente, lo que favorecerá a una matrícula de 578 estudiantes.

Otra de las iniciativas del actual gobierno que favorece a la Educación Media Técnica Profesional es el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE) a la Educación Superior que en la región favorecerá a cerca de 420 estudiantes de 8 liceos. “A través del PACE se preparará a los estudiantes durante la Educación Media  y se les acompañará posterior al Acceso a la Educación Superior, con una etapa de nivelación para que puedan mantenerse en el sistema y lograr su titulación”, enfatizó.

La autoridad además señaló que en la Educación Técnica de Nivel Superior, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet está implementando diversos programas y planes para fortalecer la Educación Técnico-Profesional, como las Becas Técnicos para Chile que permiten a titulados de carreras técnicas postular a becas de perfeccionamiento en el extranjero. “A la fecha, en la región de Tarapacá ya son 28 los beneficiados con estas becas y de ellos 13 partirán en los próximos meses a perfeccionarse en Inglaterra, Alemania, España, México y otros países en las áreas de electrónica, minería, ingeniería y negocios, entre otras áreas; gran parte de los beneficiados provienen de liceos técnicos profesionales, por lo que invito a los jóvenes a postular enwww.tecnicos.mineduc.cl”.

En este mismo nivel educativo, el seremi recordó que la Presidenta Bachelet anunció la construcción de un Centro de Formación Técnica (CFT) Estatal para cada una de las regiones del país. “Tarapacá ya cuenta con 32 mil metros cuadrados en el parque empresarial de Zofri en la comuna de Alto Hospicio, de los cuales 22 mil metros cuadrados estarán destinados al proyecto del CFT. Esta iniciativa se encuentra en el proceso de definición de carreras y diseño de infraestructura a cargo de la Universidad Arturo Prat. Por lo tanto, es un proyecto que avanza a paso firme”.

Mencionó también la petición de los Consejeros Regionales sobre la construcción de una sede del CFT Estatal en la comuna de Pozo Almonte.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.