Más de mil estudiantes de Tarapacá comienzan a recibir computadores conectados a internet

Más de mil estudiantes de Tarapacá comienzan a recibir computadores conectados a internet

22 Septiembre 2015

A través del programa “Me Conecto para aprender”, se entrega un computador portátil con apoyos pedagógicos y conexión a Internet por un año a todos los estudiantes de 7º básico de establecimientos públicos.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

En la escuela Paula Jaraquemada de Iquique, esta mañana la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), Claudia Pascual Grau encabezó junto a la Intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas Campos y el seremi de Educación, Francisco Prieto y otras autoridades, el lanzamiento del programa “Me Conecto para aprender” en la Región de Tarapacá.

La actividad correspondió a la primera entrega de los casi 1.050 computadores con apoyos pedagógicos y conectividad que se distribuirán a niños y niñas que cursan 7º básico en escuelas y liceos públicos de la región.

En la oportunidad, la autoridad destacó que “En la gran mayoría de los casos, éste será el primer computador no solo de estos niños, sino también de toda la familia. Un computador que los conectará con el mundo, el conocimiento, la imaginación”, dijo la Ministra.

La Intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas, enfatizó en el sentido de igualdad de esta iniciativa. “Este Programa entrega las condiciones de igualdad necesarias para emparejar la cancha y que todos los niños puedan acceder a las tecnologías que les permitan estudiar mejor. Es destacable que un programa que hace unos años instauró la Presidenta, hoy, se haya ampliado y estemos beneficiando a un número mucho mayor de alumnos y llegando a familias que realmente necesitan estos equipos”.

Vinka Figueroa, Johnny Figueroa,  Andrea Lopez, Francisca Maldonado y Fabián Martínez y otros 74 mil niños y niñas del país, empiezan a vivir –junto al programa Me conecto para aprender- el sueño de la educación gratuita y de calidad.

La iniciativa es parte de la agenda de Fortalecimiento de la Educación Pública que impulsa el Gobierno de la Presidenta Bachelet y beneficiará a más de 74 mil niños y niñas que cumplen con el requisito de ser alumno/a regular de 7º básico en un establecimiento público y no haber sido beneficiario del programa Yo Elijo Mi PC entre 2013 y 2015.

La Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual Grau, señaló que “es un orgullo estar en Iquique de la Región de Tarapacá a nombre del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria, por ser una actividad muy significativa para el aprendizaje y desarrollo de nuestros niños y niñas, porque el fortalecimiento de la educación pública ceñido a los principios de calidad, inclusión y equidad, constituye un pilar fundamental de la reforma educacional que está llevando este Gobierno en el país”.

El seremi de Educación, Francisco Prieto recordó que ésta será la primera entrega y que durante las próximas semanas se desarrollará la distribución en las otras comunas de la región.

Me conecto para aprender” tiene como objetivo acortar la brecha de acceso y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), aportar de este modo a la calidad integral de la educación y apoyar los aprendizajes de los estudiantes que asisten a establecimientos públicos.

El programa también contempla la entrega de sugerencias curriculares para los profesores y directivos, apoyo para el desarrollo de actividades pedagógicas vinculadas al uso del computador y material dirigido a las familias, distribución que se realizará desde septiembre a diciembre de este año.

Al igual que la Ministra de SERNAM, Claudia Pascual Grau otros 14 ministros se desplegaron por todo el país, de Arica a Punta Arenas, para dar inicio a la entrega de los primeros computadores a los niñas y niñas de séptimo básico. La ceremonia oficial la encabezó la Presidenta de la República, en la Escuela Santa Adela, de la comuna de Cerrillos, Región Metropolitana.

Mayor equidad en el acceso

María Palacios, abuela de Vinka y Johnny Figueroa del Colegio República de Croacia, destacó esta iniciativa: “Es bueno porque uno tenía que estar pagando en un ciber y ahí tendrán uno propio para cada uno”.

Alicia Stipinovic, madre de la estudiante Francisca Maldonado de la escuela Paula Jaraquemada, dijo que no contaban con este equipo en su hogar: “no teníamos un computador en la casa por eso es excelente la idea del Ministerio y del Gobierno que incentiven a los niños a la educación porque no todos tienen recursos para  acceder a la tecnología”. Para Francisca Maldonado “está bien porque así voy a poder conversar con mis amigos. Ahora todos vamos a tener computador nuevo y vamos a  tener internet”.

La estudiante Andrea López del Liceo Bicentenario Domingo Santa María manifestó estar feliz con el computador. “Me parece bien y estoy feliz porque me va a ayudar mucho para mis estudios porque antes no tenía computador”. Su padre Juan Carlos López “es muy buena iniciativa la conexión a internet porque es de muchísima ayuda para nosotros los papás”.

Para Marlen Vargas madre de Fabián Martínez de la Escuela Paula Jaraquemada “es un orgullo que mi hijo reciba este computador y estamos más que felices” y su hijo Fabián comentó que traspasará su anterior computador a su hermano. “Es bonito recibir este equipo porque no todos los días te regalan computadores y más con internet gratis y el computador que tengo ahora se lo voy a regalar a mi hermano”.

De los más de 74 mil beneficiados, cerca del 59% declara no poseer computador familiar ni personal en el hogar y el 90,4% no cuenta con uno de uso personal, según la encuesta que respondieron los estudiantes al elegir el color de su equipo.

Asimismo, cerca del 64,4% de los beneficiarios declaró no poseer banda ancha o wifi en el hogar.

Características del equipo

Cada computador cuenta con una memoria RAM de 4 GB, un disco duro de 500 GB, una pantalla de 13,3 pulgadas, pesa solo 1,3 kg y se distribuirán de cuatro colores distintos, entre los cuales los estudiantes pudieron elegir el de su preferencias.

El equipo cuenta además con un servicio de garantía de un año y un software de rastreo del equipo en caso de pérdida o robo.

Adicionalmente, el notebook incorpora conexión a Internet por un año a través de Banda Ancha Móvil, acceso a portales educativos instalados en el equipo y programas que permiten reforzar y complementar lo aprendido en clases y realizar tareas, como por ejemplo, editor de audios y videos, software de programación, un simulador de un planetario, entre otros.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.