Más de 200 niños y niñas de Iquique se unirán para proteger a un ave en peligro de extinción

Más de 200 niños y niñas de Iquique se unirán para proteger a un ave en peligro de extinción

26 Octubre 2016

Esto en el contexto de un proyecto impulsado por la Seremi de Medio Ambiente y la UNAP, donde los jóvenes podrán conocer sobre el gaviotín chico, participando en talleres y salidas a terreno.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Esta semana se da inicio a los talleres del proyecto de “Educación y sensibilización para la puesta en valor del gaviotín chico (Sternula lorata) en la Región de Tarapacá”, que desarrollará el Centro de Investigación en Medio Ambiente, CENIMA UNAP.

Según explicaron los impulsores de la iniciativa, la idea es es continuar la gestión realizada en años anteriores, desarrollando estos talleres de educación ambiental en establecimientos educacionales de Iquique y Alto Hospicio, llegando a un total de más de 200 niños y niñas de la región.

En este marco, el Seremi de Medio Ambiente, Patricio Villablanca, afirmó que “podemos adoptar una serie de medidas para proteger al gaviotín chico, pero se necesita de un esfuerzo de toda la comunidad, ya que en toda nuestra costa encontramos esta especie y sus huevos que suelen ser amenazados por algo tan simple como el desconocimiento de las personas que van a la playa junto a sus familias, sin saber que ahí habita esta ave”.

Es por esto que el proyecto contempla, además de los talleres, una serie de actividades en que esperan la participación de toda la ciudadanía, como un concurso artístico, además de una corrida por la costanera de Iquique.

Al respecto, el director del CENIMA UNAP, Cristian Carrasco, dijo que “es imprescindible desarrollar este tipo de iniciativas que busquen promover conductas responsables por parte de la comunidad, para así prevenir y minimizar el lamentable impacto que como sociedad causamos en la reproducción del gaviotín chico”.

A estas palabras se sumó el Rector de la UNAP, Gustavo Soto, quien apuntó que la casa de estudios está “comprometida con el medio ambiente y con los ejes de la región, en sentido del mejoramiento de nuestro entorno y los seres vivos que cohabitan con nosotros, y en ese esfuerzo, sin duda que buscaremos proteger al gaviotín”.

Una de las actividades más esperadas por los jóvenes que participarán en el proyecto, es el avistamiento de aves en terreno, para lo cual asistirán acompañados del equipo a cargo de la iniciativa a los sectores costeros de nuestra región, para ver in situ el comportamiento del gaviotín chico y de las distintas especies que cohabitan en nuestro ecosistema.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.