Machaq Mara: Comenzó el año 5.523 de la cultura aymara

Machaq Mara: Comenzó el año 5.523 de la cultura aymara

22 Junio 2015

La comunidad originaria de Cariquima celebró la ancestral ceremonia en la cumbre del cerro Laka de Colchane.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Como ya es una tradición, con los primeros rayos de sol de la madrugada de este 21 de junio,  en la cumbre del cerro Laka de Colchane,  la comunidad Aymara de Cariquima celebró  la ancestral ceremonia del MACHAQ MARA, que corresponde al nuevo año indígena 5.523

El sub director nacional norte de CONADI, Isidro Mamani, también fue parte de este culto espiritual de renovación y purificación de este nuevo año agroecológico que inició con  plegarias al Tata Inti (padre sol) y agradecimientos por las energías que entrega en cada cosecha, al igual que a las bondades de la Pachamama (madre tierra).

“Comenzar este año 5.523 para nosotros como CONADI también es poder es comenzar, comprometernos más,  trabajar mucho más por ellos, escuchar todo lo que les dificulta. Somos la única institución que por mandato legal tiene la misión de trabajar con los pueblos originarios y en ese contexto, para mí, es revitalizante compartir con ellos” señaló el representante de la CONADI.

En la ceremonia del cerro Laka, jóvenes iquiqueños y turistas también se hicieron parte de la recepción del año aymara, quienes durante la ceremonia se mantuvieron atentos a cada reflexión de los representantes de cada comunidad indígena.

Antonio Moscoso Mamani, presidente de la junta de vecinos Cariquima, resaltó la importancia que tiene continuar con las costumbres ancestrales que realizan todas las culturas andinas en el país, valorando además el número de presentes en esta celebración, “Para nosotros es un aliciente; un apoyo. Nos da ese entusiasmo de continuar con nuestras tradiciones y cultura”, sostuvo.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.