Los derechos que se deben exigir a la hora de contratar un servicio turístico

Los derechos que se deben exigir a la hora de contratar un servicio turístico

01 Enero 2016

En este mercado los consumidores tienen derecho a saber qué están contratando, a conocer el costo final y a que el precio informado se respete. No valen las cláusulas donde se diga que las empresas no responden por incumplimientos. 

Ana María Luksic >
authenticated user Corresponsal

Con la llegada del verano, llegan las vacaciones, y con ello la contratación de diversos servicios turísticos de parte de los consumidores, por lo que es necesario recordar los derechos en este mercado.

En el mercado turístico, los consumidores tienen derecho a saber qué están contratando, a conocer el costo final con todos los cargos incluidos y a que el precio informado se respete.

Asimismo, las empresas deben cumplir todo lo publicitado y acordado en los contratos. No valen las cláusulas donde se diga que no responde por incumplimientos.

Por otro lado, las compañias responden por daños: si un proveedor le ocasiona algún daño al consumidor por cualquier incumplimiento, el cliente tiene derecho a que lo indemnicen por todo el perjuicio ocasionado.

En el caso de las agencias de turismo, los consumidores tienen derecho a que se cumplan todas las condiciones ofrecidas y todo lo prometido en la publicidad.

La agencia debe responder directamente frente a a las personas aunque haya actuado como intermediaria de otras empresas.

Entre las recomendaciones al momento de contratar con una agencia, está que todas las promesas queden por escrito y guardar los soportes publicitarios que le servirán de prueba en caso de incumplimientos.

Y si se está pensando en viajar y lo hará en bus, los pasajeros tienen derecho a recibir un servicio seguro y de calidad. Esto implica ser transportados en condiciones de seguridad, a las velocidades autorizadas, y a que las empresas tomen todas las medidas para que no sufran daños, tanto los pasajeros como sus bienes.

Las condiciones acordadas deben ser respetadas. Por ejemplo, los pasajeros deben exigir puntualidad, tanto para las horas de partida como de llegada a los lugares de destino. Debe existir coherencia entre lo ofertado y lo real, por ejemplo, en el caso de baños, TV, desayuno, entre otros.

Los clientes tienen derecho a no ser víctima de sobreventa de pasajes y ser indemnizado o reparado si esto ocurre.  La entidad está obligada a devolver al menos el 85% del valor de su pasaje, si el consumidor lo anula con 4 o más horas de anticipación.

En el caso del equipaje, los consumidores tienen derecho a que llegue a destino en buenas condiciones. Si la empresa extravía su equipaje, deberá indemnizarlo con hasta 5 UTM (alrededor de $225 mil), según el Decreto 212 del Ministerio de Transportes.

Si el consumidor ha tenido la precaución de declarar el valor de lo transportado, la empresa deberá responder por el total de la pérdida. Para esto, debe solicitar el formulario de declaración de equipaje, el cual debe estar disponible en los locales de venta de pasajes.

Ana María Luksic, Directora Regional Sernac (PT) Tarapacá

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.