Jóvenes de Alto Hospicio y Pica participaron en taller de patrimonio y sustentabilidad

Jóvenes de Alto Hospicio y Pica participaron en taller de patrimonio y sustentabilidad

14 Noviembre 2015

Cerca de 50 jóvenes de Alto Hospicio y Pica, con las mejores notas en Historia, participaron en taller de sustentabilidad y patrimonio que realizó el Ministerio de Desarrollo Social, a través, del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) en Pica.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

El taller incluyó una salida a terreno, donde los jóvenes fueron recibidos en la chacra de Enrique Arroyo. Lugar dedicado al agroturismo que cuenta con instalaciones que dan cuenta de la historia, esfuerzo e innovación que  han efectuado los agricultores de la zona piqueña. También, los jóvenes conocieron el patrimonio natural de la Región, la flora y fauna autóctona y la vulnerabilidad de las especies.

El programa “Joven Sustentable” de INJUV tiene como objetivo fomentar prácticas sustentables en los jóvenes de enseñanza media de establecimientos educacionales, que permitan brindar una mejor calidad de vida y conductas más amigables con el medio natural, en lo cotidiano y el entorno de estudios.  De esta manera se espera que se involucren con el mejoramiento de su entorno y pongan en valor su identidad y el patrimonio de espacios públicos.

Camila Castillo Guerrero, Directora de INJUV Tarapacá expresó que “tenemos como INJUV el mandato de la Presidenta, Michelle Bachelet de generar espacios para la participación juvenil y sabemos que esta iniciativa responde a la necesidad de los jóvenes que han demostrado un creciente interés por el cuidado del medio ambiente y que además, tiene una búsqueda de elementos relacionados con la identidad. Es gratificante poder entregarles este espacio acompañado de conocimientos”.

Edgardo Larrosa, profesor de Historia del Colegio William Taylor destacó que “esta instancia que otorga INJUV para que los jóvenes salgan del aula y conozcan los proyectos, las personas, las experiencias de vida sirve para que ellos se proyecten, es un aprendizaje que va más allá del aula porque esto trasciende y estas oportunidades se tiene que replicar. Esto contribuye a la construcción de identidad y de comunidad”.

Israel Bravo, encargado de OCJ de Pica valoró la interacción de los jóvenes. “Es interesante esta actividad para que los jóvenes de diversas comunas interactúen, la vista a la parcela Santa Julia es un lugar con historia y permite a los estudiantes conectarse con el futuro al conocer innovaciones y tecnología que allí hay instalada”, puntualizó.

La alumna Yendery Jímenez, 15 años, de Alto Hospicio comentó que “esta es una experiencia bonita, me ha gustado conocer que en  el desierto hay árboles, agua, canales, cultivos. El uso de paneles solares para el ahorro de energía y, en la chacra aprendí que hay muchas cosas que puede hacer uno mismo, no es necesario pagar tanto por la cosas”.

Asimismo, Daniela Espinoza, 15 años, también de Alto Hospicio dijo que es primera vez que vea a Pica “y es muy positivo lo que hace el INJUV en darnos esta oportunidad para conocer directamente, los lugares de los que nos hablan en clases, también, darnos cuenta de que todo puede utilizarse para hermosear los espacios como lo que vimos en la chacra fue motivador”.

También, Belén Yañez, 16 años, de Pica le pareció “bueno que vengan jóvenes de otras comunas, eso sirve para potencian más el turismo y a nosotros  nos da la oportunidad de dar a conocer más nuestro territorio”.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.