Iquique: Trabajadores de Zona Franca paralizarían este martes para pedir la regionalización

Iquique: Trabajadores de Zona Franca paralizarían este martes para pedir la regionalización

07 Junio 2015

A través de volantes, un grupo de funcionarios y empresarios ha hecho un llamado a otros gremios de la región, para apoyar sus manifestaciones. Piden, entre otros puntos, que las decisiones de la Zona Franca se trasladen de Santiago a Iquique.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Ante la crisis que atraviesa la Zona Franca de Iquique, se han realizado una serie de campañas que buscan generar acciones que devuelvan competitividad al sistema.

En el mismo sentido, autoridades de diversos sectores también han efectuado gestiones, las que a la fecha no han tenido mayores resultados.

Mientras el senador Fulvio Rossi ha entregado propuestas al Gobierno, buscando “salvar la Zofri”, el diputado Renzo Trisotti gestionó que la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja se reuniera con representantes de la Zona Franca. Dicha instancia comprometió algunas medidas de apoyo, entre las que se evalúa realizar una sesión de la comisión en nuestra ciudad.

Pero ante el escenario negativo, los trabajadores y empresarios también han comenzado algunas acciones con urgencia, anunciando que este martes paralizarían sus funciones, exigiendo la regionalización de la Zona Franca.

Así ha quedado en evidencia en los volantes que ya se pueden encontrar repartidos por el Mall Zofri y donde convocan además a otros gremios, para que se unan a estas manifestaciones.

Entre los puntos solicitados por los trabajadores, se encuentran:

1. Traspasar el poder de decisión de la Zona Franca desde Santiago a Iquique.

2. Que las acciones de Zofrisa que posee el Estado de Chile, se traspasen a una corporación sin fines de lucro para el desarrollo de Tarapacá.

3. Que todos los directores de Zona Franca sean de la Región de Tarapacá, con representantes del Gobierno, de las comunas y de los ciudadanos.

4. Que todas las utilidades de Zofrisa se reinviertan en la región.

5. Que el pago que hace Zofri a las comunas se aumente del 15% al 30%.

6. Que Zofrisa elimine la burocracia, cobre tarifas racionales y termine con su política antiempresarial.

7. Que Zofrisa, la administradora de Zona Franca, sea una auténtica empresa destinada a atraer inversores, aumentar el empleo y mejorar el bienestar regional.


Etiquetas:

Galería Imágenes

  • Iquique: Trabajadores de Zona Franca paralizarían este martes para pedir la regionalización

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.