Iquique: Niños con capacidades diferentes conocieron aves del borde costero

Iquique: Niños con capacidades diferentes conocieron aves del borde costero

26 Noviembre 2016

La actividad se enmarcó en el proyecto de conservación del gaviotín chico, impulsado por la Seremi del Medio Ambiente junto al CENIMA UNAP. En los talleres también participaron más de 300 niños y jóvenes de Chanavayita, Pisagua, Alto Hospicio e Iquique.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Más de 30 especies de aves es posible visibilizar en el borde costero de Iquique, entre los que se encuentra el gaviotín chico (Sternula lorata), declarado en peligro de extinción.

Por este motivo y en el marco del proyecto impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente que busca educar y sensibilizar a la comunidad local sobre esta ave en riesgo, un grupo de niños de la escuela especial Los Tamarugos asistió a un taller de avistamiento junto al equipo del Centro de Investigación en Medio Ambiente, CENIMA UNAP.

La iniciativa es parte de los talleres de educación ambiental realizados en establecimientos de Iquique y Alto Hospicio, en los que participaron activamente más de 300 niños y jóvenes, que conocieron las características del gaviotín chico y las amenazas que encuentra en nuestra zona.

Al respecto, Paula Salinas, miembro del equipo del CENIMA UNAP, explicó que “los niños se mostraron súper entusiastas en los talleres que hicimos en las aulas y, por eso, quisimos mostrarles en terreno las distintas aves que podemos avistar en nuestras playas. Esta es una forma clara de transmitirles la urgencia de cuidar el medio ambiente y proteger al gaviotín chico”.

En la misma línea, el educador diferencial de Fundación COANIL, David Ilaja, señaló que “esta actividad es muy enriquecedora para los niños, porque cumple con el objetivo de concientizar sobre el medio ambiente. Además, trabajar en aulas abiertas hace que para ellos sea mucho más significativo el aprendizaje”.

En los talleres de avistamiento de aves costeras también participaron niños de caletas Chanavayita y Pisagua, que son zonas de anidamiento del gaviotín chico durante la estación primaveral.

CONCURSO ARTÍSTICO

Con el objetivo de concientizar a la comunidad sobre la urgencia de proteger al gaviotín chico, se realizó un concurso artístico, en que los niños y jóvenes participantes en los talleres, dibujaron piezas relacionadas con el ave en peligro de extinción. Además, se premiará a jóvenes que realicen videos en este sentido y párvulos en la categoría de canción infantil.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.