Iquique: Fiscalía pide suspensión del juicio por fraude contra hija del Alcalde de Alto Hospicio

Iquique: Fiscalía pide suspensión del juicio por fraude contra hija del Alcalde de Alto Hospicio

19 Enero 2015

El Ministerio Público investigó por dos años la entrega irregular de subsidios habitacionales a funcionarios y ex trabajadores de la Municipalidad de Alto Hospicio, quienes no cumplían con los requisitos y, además, arrendaban las viviendas sociales. 

El Boyaldía >
authenticated user Editor

El Ministerio Público solicitó al Juzgado de Garantía de Iquique una audiencia para suspender condicionalmente la causa por fraude en el otorgamiento de subsidios habitacionales en Alto Hospicio, y en donde están acusados la hija del alcalde de esa comuna, Eliett Galleguillos, junto a otros ex trabajadores y actuales funcionarios de la municipalidad.

La causa fue abierta en el año 2012, luego que se detectara la entrega en arriendo de varias propiedades adquiridas a través de subsidios, vulnerando con ello la cláusula que obliga al adquiriente a ocupar las viviendas personalmente y con su grupo familiar.

Junto con lo anterior, las personas acusadas del fraude no habrían contado con los requisitos de vulnerabilidad social que exige la normativa del Servicio de Vivienda y Urbanismo, pues algunos de ellos eran profesionales universitarios, funcionarios de la Municipalidad de Alto Hospicio y tenían ingresos muy por encima de postulantes pertenecientes al primer quintil de vulnerabilidad.

Así fue como la hija del Alcalde de Alto Hospicio, Eliett Galleguillos, la periodista de la municipalidad, Alejandra Lobo, el ex camarógrafo municipal, Eduardo López, y los funcionarios de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Carlos Álvarez y Vanessa Menéndez, fueron formalizados a mediados de 2013 por los delitos de fraude de subvenciones y falsificación de instrumento público.

Combos iban y venían

Cabe recordar que paralelamente a este proceso se solicitó la destitución del Alcalde Ramón Galleguillos por notable abandono de deberes y contravención grave a las normas de probidad, acusación presentada en septiembre de 2012 por los concejales Ernesto Pérez y Orlando Garay.

Los ediles acusaron al alcalde debido a que las viviendas motivo de la investigación por fraude fueron gestionadas por la propia municipalidad, que actuó en ese proceso como Gestor de Inmuebles Sociales (EGIS). 

Sin embargo, en agosto de 2013, el concejal Pérez se desistió de la acusación, con lo cual el Tribunal Electoral suspendió el proceso contra Ramón Galleguillos por faltar uno de los dos concejales que exige la ley.

El alcalde de Alto Hospicio, por su parte, no se quedó atrás y pidió el desafuero del Diputado Hugo Gutiérrez -quien denunció el caso- por las declaraciones realizadas en el reportaje "Casas Sin Necesidad", emitido por Canal 13, en su sección Reporteros (ver el video al final).

No obstante, tanto la Corte de Apelaciones de Iquique como la Corte Suprema desestimaron el desafuero solicitado por Galleguillos, debido a la falta de argumentos.

 

Suspensión condicional

Finalmente, y luego de dos años, el Ministerio Público pedirá este lunes la suspensión condicional del proceso, a cambio de restituir los dineros de las viviendas y sin que ninguno de los acusados sea condenado por los delitos investigados.

 

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.